2 feb 2010

EL VAMPIRO DE LOS POBRES

Antes de empezar el post de hoy dos breves reseñas:
  1. La primera para mi amiga ANA del blog CANTARES que el viernes 29 de Enero cumplió un año...Muy joven para saber todo lo que sabe verdad? Ya¡¡ Fue su primer año aquí con nosotros en la blogosfera. En este tiempo ha cosechado grandes amigos a base de estar siempre pendiente de causas solidarias y personales que la engrandecen como persona...Muchas felicidades mi buena amiga ANA y espero que sigas con nosotros muchos años más.
  2. La segunda, y por eso la he puesto en segundo lugar, es dar las gracias por todas las muestras de apoyo y solidaridad en el caso de Saúl. Tanto Mar, como yo y, por su puesto, el propio Saúl os estaremos eternamente agradecidos. Se que no tengo derecho a pediros nada pero en esta ocasión voy a hacer una excepción: me gustaría que no os olvidárais de esta causa, de la que os mantendremos puntualmente informados. En FACEBOOK somos algo más de 200 personas las que se han adherido también al grupo de Apoyo a Mar.   GRACIAS DE TODO CORAZÓN¡¡¡


Hoy os traigo un libro: "El vampiro de los pobres" un libro que aún no he leido pero que sentía tenía que postear aquí en mi rincón. ¿Por qué? Pues sencillamente por que es el triunfo de la humildad y la solidaridad sobre el dinero y las empresas que se lucran con el mal ajeno....20 millones de personas en Centro América y America del Sur están infectados de este mal que se transmite a través de una chinche y que puede provocar,  al cabo de un tiempo,  la muerte en quién lo padece...Pero el problema estriba en que ningún laboratorio farmaceutico va a investigar y a encontrar una solución a esta enfermedad por la sencilla razón de que a la población que sacude este mal son pobres y no pueden pagarse un posible remedio para este mal. Ese no es negocio para una empresa farmaceutica no creeis?


"Este libro relata la historia de Pilar Mateo,  una científica valenciana que ha creado una pintura que salva vidas, un producto capaz de combatir con éxito el mal de Chagas, cuya enfermedad mortal que transmite una chinche, como he dicho más arriba,  y que amenaza a  millones de personas de América Latina. No hay medicinas ni vacunas para combatirla y ya se han registrado  millones de víctimas.
El increíble hallazgo de la doctora Mateo erradica el insecto y le impide reproducirse. Ella, en lugar de explotar su patente, ha decidido dirigir y controlar su aplicación. Armada con cientos de botes de pintura, vive en los lugares más paupérrimos de Bolivia, México y Argentina. El resultado es que los habitantes de las casas pintadas no se infectan; y los que viven en las casas sin pintar siguen muriendo. Pero su hazaña no resulta fácil. Diariamente ha de enfrentarse al recelo de los poderosos y al miedo e ignorancia de los más débiles. Este libro narra su increíble lucha contra la enfermedad en las comunidades indígenas más azotadas por la miseria.Los beneficios obtenidos por la Dra. Pilar Mateo por la venta de este libro serán destinados a la ayuda del Pueblo Guaraní boliviano"


Es o no apasionante esta historia? Merecía estar aquí por que es el triunfo de la lucha y de la perseverancia en contra del egoismo y del  capitalismo de que todo se consigue con dinero... Mi más profunda admiración por esta mujer y espero que cunda el ejemplo...Yo me voy a comprar el libro ¿Y tú?

Lo demás no importa...por ahora. PAÍS¡¡¡

(El post de hoy se lo dedico a RAMPY y él ya sabe por qué)

    36 comentarios:

    1. Muchas gracias por tus palabras, sos un encanto, me emocionò leerte.
      Un añito jajaja
      De Mar y Saùl no me olvidarè, eso es seguro.

      El libro no lo conozco, el mal de chagas fuè el desvelo del mèdico Dr. Mazza (Argentino 1886-1946)incomprendido, destratado y maltratado por los gobernantes.
      Es cierto, es una enfermedad de los pobres que viven en casas construidas con barro, allì crece la vinchuca.
      Tema postergado por generaciones, son pobres y de provincias abandonadas de la mano del gobierno central... son invisibles para los gobiernos.

      Para no irme con tristeza, no se si recordaràs hay un tema de Les Luthiers donde Rabinovich dice los sonidos de los animales del campo y que la vinchuca hace vinchù, vinchù

      Mil gracias de nuevo. Besotes

      ResponderEliminar
    2. sin duda me has metido las ganas dentro...¡admiremos a ciertas personas! Besos Alijodos y feliz martes

      ResponderEliminar
    3. "El vampiro de los pobres" Gracias por la reomendación pero principalmente por ser mi amigo; me encantan tus visitas a mi blog, por supuesto también tus comentaros. Te mando un beso Jose y todo mi corazón. Hasta pronto.

      ResponderEliminar
    4. Mi apoyo para Saúl de una madre hiperactiva con un hijo que también lo és y decir que leeré el libro del que nos hablas.
      Un besos enorme y mi apoyo solidario.
      Besos.MJ

      ResponderEliminar
    5. Niño...Como siempre tan grande...
      Felicité a Cantares en su cumple y te felicito y felicito a Mar por esa lucha, juntos lo conseguiremos.
      Con respecto al libro, me parece muy interesante.

      Un besazo tesoro, que vales un Potosí.

      ResponderEliminar
    6. Vales un huevo amigo¡¡¡¡¡

      Un abrazo desde el norte

      ResponderEliminar
    7. Lo primero decirte que he estado desaparecida unos días pero enseguida me pongo al día con el tema de Saúl que nos hablas.

      La historia del libro me parece increíble, no había oído hablar de Pilar Mateo y menos de lo que está haciendo para ayudar a erradicar el mal de Chagas.
      Llevo toda la mañana oyendo que Obama no viene a la cumbre en Mayo pero hechos así, tan maravillosos y ÚTILES se retiran al olvido totalmente.

      No puedo comprender como se deja que la gente se muera de esa manera, pero menos aún puedo comprender que teniendo medios para evitarlo no se haga nada.

      Cada día me sorprendo más..

      Gran entrada la de hoy.

      Besos;)

      ResponderEliminar
    8. Sin duda es un relato entrañable y la verdad que merece la pena comprarse el libro sólo por dar un poco de esperanza a aquellas personas.

      Besitos!

      ResponderEliminar
    9. No conocía de esa enfermedad. Me parece elogiable la actitud de esa mujer, y la tuya por difundirla. Abrazos

      ResponderEliminar
    10. No lo había leído, pero me apunto la recomendación literaria,Ali.
      Besos.

      ResponderEliminar
    11. Buscaré ese libro. Personas así te reconcilian con el mundo.
      Y por descontado me uniré al grupo en apoyo a Saúl.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    12. Ana es una gran persona, ha sido un gran placer conocerla este año. Siempre preocupándose de los demás y teniendo detallitos lindos, bueno, como tú también. Vaya par de soles estáis hechos!! :)

      El libro pinta genial... me lo apunto!

      ResponderEliminar
    13. me impresionó mucho mal historia de Saul y su enfermedad, así que habrá que seguir dandoles nuestro apoyo y cariño.

      No tenía ni idea de esta enfermedad.. Será que no interesa solucionarla o que no afecta a gente "importante", ah claro, que es en centro america y america del sur... claro, ya lo voy pillando..

      Un besote cielo

      ResponderEliminar
    14. Ya felicite a Ana pero no me ha llegado la tarta mmm...jajaja es un encanto como todos vosotros ;)

      Estas en todo guapo, si supierais lo que ha calado en Saúl vuestra solidaridad uffffff increible, esta poniendo muchísimo de su parte y ¿yo? Jamas tendre palabras suficientes para agradeceros todo lo que estais haciendo.

      Que nadie se sienta inutil por no poder ayudar, ya lo estais haciendo, cada una de vuestras palabras de ánimo, enlaces, comentarios, TODO me esta ayudando a estar fuerte y en Facebook somos 213 Oleee!!!

      Si esto no es ayuda que venga Dios y lo vea, sois GENIALESSSSSSSSS GRACIASSSSSSSSSSS

      Y el libro me lo apunto tiene muy buena pinta ;)

      Besitosssssssssssssss

      ResponderEliminar
    15. Una recomendación muy interesante sin duda, niño...Nunca había oído de esta enfermedad. Me parece admirable la actitud de esta persona ante esta terrible lacra.

      Y por supuesto que no me olvido de MAr y su niño...Yo también me uní en Facebook.

      Besos.

      ResponderEliminar
    16. Gracias por compartirlo.
      Un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
    17. No conocía el libro, pero me lo apunto porque seguro que es de lo más interesante!

      Un beso. Bea

      ResponderEliminar
    18. Cantares ya fue felicitada por este año que la tenemos con nosotros disfrutando de su calidad humana.
      El libro me lo apunto para comprarlo.
      Sobre Saul voy a leer que me he perdido estos dias de ausencia su caso.
      Con cariño
      Mari

      ResponderEliminar
    19. Hola, Jose, gracias por la dedicatoria. Me ha emocionado de veras. Un abrazo para ti y gracias por ser como eres y por existir en mi vida y llenarla de momentos inolvidables.
      Soy muy afortunado por tenerte en mi vida.
      Un abrazo enorme,hermano.
      Rampy

      ResponderEliminar
    20. Lo estuve ojeando hace unos días y me parecio muy interesante, pero como no nos dejan leer en horas de trabajo y en caasa tengo muchos pendientes de leer y poco tiempo, me conformaré con los comentarios que vayais haciendo los lectores. Ya nos contarás.

      Por supuesto que puedes publicar "la coma", es más, me encantará que lo hagas.

      Según el ordenador el libro que me habías pedido lo tienen disponible en todas las sucursales de Málaga e incluso en Marbella. En el Corte Ingles. Mejor dicho, el sábado los tenían, pero pocos.

      ResponderEliminar
    21. Saúl se merece eso y mucho más...gracias por la recomendación del libro...supongo q Rampy estará contento. Un abrazo. Uru.

      ResponderEliminar
    22. Me parece interesantísimo el libro, y muy grande la labor de esa doctora, yo si me voy a comprar el libro. Gracias por comentarlo, no conocía el trabajo de esa mujer. Un beso

      ResponderEliminar
    23. Por suerte hay mucha gente como esa doctora. No todo esta perdido.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    24. Seguro que leo ese libro, tiene que ser genial. Saludos.

      ResponderEliminar
    25. sin duda lo leere, me parece una historia magnifica.

      felicidades a ana por supuesto y en cuanto a saul, esperemos que entre todos consigamos cosas.

      un besazooo

      ResponderEliminar
    26. Personas como Pilar Mateo, que hacen un gran esfuerzo por nosotros los humanos, siempre en el umbral casi del anonimato sólo conocida por los que reciben su ayuda.
      Son las que nos da moral para pensar que no todos son malos
      Muy bueno esta entrada que se sepa ,buscaré el libro.
      Un abrazo tocayo

      ResponderEliminar
    27. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.

      Así, con mayúsculas y todos. Me jode profundamente que a este tipo de personas no les den un premio, un reconocimiento ni ningún tipo de ayuda y a tres soplagaitas que ganan pasta por tener buena lengua sí.

      En fin, vaya mundo.

      ResponderEliminar
    28. Hay que quitarse el sombrero ante la iniciativa de la Doctora Pilar Mateo.

      Espero sirva para otros de estimulo, para no quedarse ocultos en casa cuando suben de una categoría ficticia.

      Y que lo hayas puesto como entrada el libro es incomible puesto que sirve para abrirle aún más las puertas y acercarse un poco más a toda esa gente donde la soledad y tristeza del espiritu existe con abundancia.

      Un placer acercarme hasta esta tu casa y leerte.

      Un abrazo

      Marí

      ResponderEliminar
    29. Pero cari, vamos a ver.. este libro habla en plan novelado, no? Jamás he oido hablar de esa enfermedad... y no me digas que es pq es de los pobres, pq se habla de otras igualemente del tercer mundo, sin hablar del VIH cuando empezó...

      O sea que el libro puede estar bien, no digo que no, pero que no es real, no? que es a lo que me refiero...

      No se, creo yo, vamos, igual es que nunca he leido de esa enfermedad que tb. puede ser.

      Bezo

      ResponderEliminar
    30. Excelente de tu parte por darnos a conocer este maravilloso ejemplo. Desconocía esta situación, la enfermedad y a la Dra. Mateo. Pienso que su labor es encomiable, digna de imitar y nuestra ayuda precisamente puede ir en el sentido de comprar el libro para ayudar a la causa. Se consigue en cualquier sitio??
      Eres un sol José, no me canso de decírtelo. Una persona con un gran sentido del compromiso y de la solidaridad.
      Un fuerte abrazo para ti y tu familia

      ResponderEliminar
    31. Hola Alijodos... gracias por las dos anotaciones, y gracias a ti por ser tan adorable y tan amigo de tus amigos...

      Parece un libro muy interesante, lo tendré en cuenta a la hora de ir a comprar..

      Un saludote de buenas noches y besitos a las gemelas

      ResponderEliminar
    32. Pues sí, indiscutiblemente si merece el post la Dra. Mateo, ella, y las personas que como ella no sucumben al dinero ni al negocio farmaceutico y siguen pensando que ante todo lo importante son las personas, especialmente las que enferman, y a esas hay que ayudarlas tengan o no dinero !claro que sí!.
      Jose, el post me ha traido a la cabeza la película el jardinero fiel en donde la trama es el negocio descomunal de una multinacional farmaceutica que se enriquece a costa de los pobres, sin importarle lo mas mínimo que se mueran o no, no se si la has visto, es durísima -el prota se muere al final, lo matan por sacar a la luz todo el pastel-, pero no me cupo la menor duda de que la trama era real como la vida misma. Por eso, en el mundo ojalá que hubiera montones y montones de doctoras Pilar Mateo... pero montones ¿verdad?
      Ya estaré al loro con el libro y me lo compraré, y oye, me sumo a tí en esas felicitaciones al cumple bloguero de Ana de Cantares, y a su labor solidaria, claro que sí, pero que sepas que tú no te quedas atrás, que eres un pedazo de ser humano solidario, y si no, a las pruebas me remito

      Te mando un besote la mar de gordo

      ResponderEliminar
    33. Creo que es justo mencionar que la Dra. en quimica Pilar Mateos ha recibido premios y reconocimientos por su labor.
      Estuve buscando informaciòn y ella estuvo en mi paìs y su pintura se usa desde el año cre, 2007.
      La pintura de una cantidad de ranchos es gratis y luego el resto se paga,la dra Mateos recibirà algo de dinero? no lo se, pero de ser asì no le quita mèrito alguno su tarea maravillosa,sobre todo en Bolivia.
      Si no viste la pelicula, "casas de fuego" (1995) Miguel Angel Solà,Pastora Vega etc, tratà de verla, es la vida del dr, Mazza,pionero es este tema.
      No estoy criticando, no he tomado nada a mal, Besos

      ResponderEliminar
    34. Qué interesante, desde luego que voy a buscar el libro.

      Un beso.

      ResponderEliminar
    35. Uno de los Pilares del buen vivir es ser solidario y generoso. Y es eso lo que encuentro en tu blog.
      Besitos
      Mucha suerte.
      Amalia
      ZARINA

      ResponderEliminar

    Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día