24 feb 2009

LA DECISION

Después de un tiempo en el hospital llegaba la hora de la verdad: había que tomar una decisión entorno a ella y está se tornaba rápida a raíz de los acontecimientos...Nadie podía creer que tal y como estuvo se pudiese levantar de la cama con la fuerza con la que lo hizo...Y es que en su fuerza y en su genio residía parte de su secreto...Eso era lo que le había salvado , casi con toda seguridad, de una muerte segura...Pero ella era luchadora neta contra la corriente y así lo había mostrado una vez más para asombro de los que, días atrás, pensábamos que la perdíamos.

Lo peor quizás estaba por llegar...Ella era una persona que no acostumbraba a dejarse llevar por nadie ni a escuchar. Su hija, la más cercana, en todos los sentidos, lo pasaba mal, pues sabia con certeza matemática la que se avecinaba por la experiencia pasada. Intuía que este iba a ser un toro difícil de lidiar y no se sentía con fuerzas de poder con él. Sabía cómo se las gastaba y los escollos que se iba a encontrar en el camino... Pero eso no quitaba que siempre luchara por darle lo mejor. La duda era simple pero al mismo tiempo compleja ¿Qué era lo mejor?

Llegaron noches de insomnio casi elegido, las conversaciones con sus hermanos no se hicieron esperar:

- "Hay que tomar una decisión en torno a mamá, y no es sólo cosa mía
debemos decirlo entre los tres"
- "Nosotros hemos estado hablando y sopesando la situación, y creemos
que lo mejor es ingresarla en una residencia"

Las lágrimas no tardaron en aparecer en aquella mujer que siempre estuvo al pie del cañón para darle lo mejor a su madre...Se negaba por completo a dejarla en una residencia, lugar considerado por la sociedad como espacios en donde se abandonan a nuestros mayores a su suerte y soledad. Eran demasiados los prejuicios que tenía y desesperada, como sabiendo lo que iba a pasar, acudió en busca de una voz que alentase esa posibilidad, mientras en su cabeza martilleaba las palabras de su padre ya fallecido:


-"Nunca abandones a tu madre, cuidala"


Fueron muchos los días de consejos, de ruegos y preguntas y muchas las noches sin dormir. Y mientras, el estado de salud de su madre dependía de una atención, de unos cuidados que quizás ella no le iba a poder satisfacer en toda su extensión. Y lo peor de todo era lo difícil que iba a ser luchar día a día con ella sin poder. Y mientras el dolor era más fuerte pero la realidad era más cruda, la decisión de una residencia se hizo ya patente por la presión de aquellos que sólo aparecen en navidad...Y gracias....Llegaron días de llanto, acuciada también por el juicio social los que sin conocer la realidad a fondo, critican y emiten un veredicto, de abandono como a muchos otros les había pasado antes.

Los días pasaron, las palabras de su padre seguían vigente y el sufrimiento por la decisión era patente. Y su madre fue evolucionando: su medicación la tenían controlada al milímetro como no podía ser de otra manera, sesiones de fisioterapia y de ejercicios mentales hicieron el resto. Luego llegaron las relaciones con otros residentes y los eventos que tenían lugar cada cierto tiempo hicieron el resto. Por otro lado las visitas siempre fueron continuadas y su madre nunca se sintió como otros mayores del lugar en donde la visita de un familiar se atisba como un deseo inalcanzable.

Para muchos lo más acertado hubiese sido quizás haberla tenido en casa, aún sabiendo que, por mucho que quisiera no le iban a poder prestar el mismo servicio...Un servicio que era caro, si, y que quizás estaba haciendo que la herencia se esfumase, la misma que muchos hijos anhelan y que es la causante de tantas desavenencias...Pero todo merecía la pena con tal de que su madre estuviera cuidada. Muchos otros por savalguardar esas pertenencias hubieran abandonado a su madre a su suerte o la hubiesen cuidado como el mejor de los profesionales, con tiempo, dedicación y conocimientos...Pero quizás esta es otra historia que debiera ser contada en otro momento....


34 comentarios:

  1. Que graves y serias decisiones a tomar. En esta sociedad donde todos los miembros de la familia están fuera de casa, esas decisiones son tremedas. En un pueblo,, eso es impensable.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pienso que a veces nos deshumanizamos absorbidos por esta sociedad tan "sucia" en la que vivimos.
    Un abrazo y excelente post mis felicitaciones
    Rampy

    ResponderEliminar
  3. Esta es una decisión ante la que casi todos nos hemos visto o nos veremos alguna vez. Tremenda y dura decisión.

    Un besito y precioso post

    ResponderEliminar
  4. Es muy duro lo que cuentas, pero por desgracia es la realidad. A veces es mejor tomar esa decisión que dejarlos en casa y que estén mal atendidos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. joder,me has dejado con un nudo en las venas,que no en la voz,por que la sangre de nuestras madres es la nuestra,sangre que ella daria sin dudar por nosotros,sus hijos,la vida que vivimos,es por ellas.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. comentario de prueba a ver si sew puede comentar en mi pagina.

    ResponderEliminar
  7. Dificil sin duda, y espinoso...siempre, por doloroso que sea, hay que decidir lo mejor de la persona anciana...¿ qué mejor uso de la herencia que emplearla en aquellos que lo dieron todo por ti ?

    ResponderEliminar
  8. Dura decision donde las haya, amigo Alijodos.

    Despues de leer detenidamente tu post...estoy de acuerdo contigo y con la idea central que quieres dar a entender.

    En la vejez esta la sabiduria, pero muchos no lo comprenden, o no quieren hacerlo.

    Termino con un refran que me enseño mi difunto padre: "hijo eres, padre serás; lo que tu hicieres,a ti te haran". UN ENTRAÑABLE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  9. Hay situaciones que superan nuestro amor hacia los seres queridos. Cuando hay que tomar una decisión tán dolorosa, influyen circunstancias a veces ajenas a nuestra voluntad. Pienso en aquellos que no tienen recursos económicos suficientes para hacer frente a unos gastos que superan muchas veces los ahorros de toda una vida. Mientras pueda, física y económicamente, cuidaré de todos los que me rodean con toda mi alma.
    Un abrazo Nuria

    ResponderEliminar
  10. Chorizos fuera del PP

    El juez Garzón, ya completamente recuperado de su padecimiento, vuelve a la Audiencia Nacional. Esperemos que sea por poco tiempo, el necesario para recoger sus cosas y marcharse de una vez.

    Y, si fuera posible que al irse, le acompañen la discreta fiscal y el jefe la Policía Judicial, Juan Antonio González, mejor que mejor. Todos los escopeteros.

    Veremos en qué acaban las amenazas del PP de ponerle una demanda por presunta prevaricación. Si D. Baltasar sigue hoy en sus trece y el Sr. Trillo no cumple su promesa, el PP habrá hecho otra vez el ridículo por amagar sin golpear.

    Además, si los conservadores desean rentabilizar el éxito de la dimisión del ministro socialista Bermejo, les convendría mucho encontrar en su partido algunos corruptos, agarrarlos de las pelotas y echarlos a la calle. Y no me digan que en el PP del Sr. Rajoy no hay sinvergüenzas porque, visto desde fuera, da la sensación de que haberlos, haylos.

    Sáquelos antes de que tenga que salir usted saltando sobre la mierda.

    Chorizos fuera del PP

    ResponderEliminar
  11. Es un tema complicado, cada caso es distinto, mi madre ha entrado en una fase, en la que olvida muchas cosas (Tiene 81 años), yo, por nada del mundo he pensado en llevarla a una residencia, pero cada vez me quita mas tiempo.Espero seguir cuidandola, aunque tengo 4 hermanos mas, y mi madre no tiene herencia que dejarme, bueno si, nos ha dejado todo el amor y dedicación que una persona sea capaz de entregar, y espero tenerla a mi lado hasta el último dia, pero no puedo juzgar a quienes por necesidad, han de dejarla en una residencia. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Con esto no puedo. Lo siento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Una decisión terrible, a la que desgraciadamente, muchos tendrán que enfrentarse. Es ley de vida. La verdad es que no sé ni lo que decirte. Tus palabras me han abrumado. Un abrazo amigo y cuídate.

    ResponderEliminar
  14. ¡Jo! No quiero estar el pellejo de las personas que tienen que tomar una decisión así.
    ¿Es un caso real (seguro que ha pasado) o lo ha producido tu ficción?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa entrada. Permíteme, lo primero, que conteste yo a "El peregrino". Tarde o temprano, todos estaremos en este pellejo. ¿Caso real o ficción? NO, caso diario, más bien, muchos casos diarios.

    El amor por una persona está, siempre, por encima de ese caudal hereditario. Cuidemos, siempre de los nuestros. Puedo comprender determinadas situaciones, pero no vale escudarse en razones espúrias para no cumplir con tu obligación.
    Salud, ciudadanos

    ResponderEliminar
  16. Mi madre decidió irse a una, por decisión propia, hace muchos años. Vendió su piso y se dedicó a viajar, a entrar y salir sin parar. Disfrutó muchísimo.

    Ahora ha llegado el momento en que su cabeza ya no está. Está permanentemente vigilada. La llevan a hacer natación. Hace "tareas" como ella les llama y no quiere salir de allí ni atada, ya ni quiere bajar a la cafetería de la residencia cuando voy a verla.

    ¿Porqué sera?

    Yo le estoy muy agradecida a toda esa gente que cuidan con auténtica profesionalidad y cariño a esas personas que adoramos pero que no podemos atender porque no sabemos cómo hacerlo.

    Besitos encanto

    ResponderEliminar
  17. Hola Alíjodos; ciertamente adoramos a nuestros padres pero en ocasiones las circunstancias de la vida nos llevan a tomar decisiones que parecen no manifestar ese amor. Debemos pensar en función a dos perspectivas, como padres y como hijos; algún día tocará que nuestros pequeños digan lo que hacer con nosotros; por ello, yo ya tengo claro que, si la salud me lo permite, me iré a un asilo donde me atiendan adecuadamente. Y si, debemos seguir adelante a pesar de la corriente. Un beso muy grande. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Si bien llegué a tu blog por el humor, un paseo por tus post y tus blogs amigos me mostró que allí hay alguien con quien comparto mucho más.
    El tema de este post es durísimo y cuenta una realidad
    hay enfermedades con las que uno no puede y es tan difícil tomar "la" decisión...
    Yo también considero que sí, que hay temas en los que uno debe involucrarse.
    Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  19. tengo un nudo en la garganta.

    no me salen las palabras.

    besos

    ResponderEliminar
  20. Aquí estoy. No te he dejado comentario porque esta situación me puede, es superior a mis fuerzas. No tengo palabras ni sentimientos claros que dejar plasmados, por lo que decidí no dejar nada mejor de lo que tú nos has contado.


    Necesito un favor: ¿podrías enviarme tu correo? Necesito decirte algo y es demasiado extenso para ponerlo aquí.
    elrincondeayla@gmail.com.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. A ver si hoy me deja.. que ayer las letritas se quedaban en loading.. jaja .Me ha encantado tu relato, tu faceta de escritor no la conocía y quiero seguir viendola por aqui eh.Muchos besitos solete

    ResponderEliminar
  22. Los padres en casa con los hijos, siempre que sea posible, aunque hay situaciones en las que es aconsejable, incluso necesario, ingresarlos en una residencia. Es un tema muy complicado y duro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Creo que debemos tratar a nuestros mayores de la misma forma que nos gustaria que nos trataran a nosotros...

    Besitos guapo!!!!

    ResponderEliminar
  24. La idiotez tenía un precio

    Se pueden normalizar las relaciones bilaterales con EEUU. Claro que se puede hacerlo. Sólo hay que pagar el precio a los desplantes y a las declaraciones absurdas del Sr. Zapatero y de su gobierno a lo largo de estos años.

    Una vez pagado, seremos incluidos entre los amigos, lugar del que nunca debimos salir y al que nos está costando un agotador esfuerzo volver.

    Ahora debemos acoger presos terroristas o inocentes de Guantánamo.

    Bien. España tiene a los etarras desperdigados por medio mundo.

    Luego, incrementaremos la presencia de tropas españolas en Afganistán en 7000 hombres.

    Además, Francia, Italia y Alemania ni siquiera instalarían aquí los cementerios de residuos de las centrales nucleares que proyectan en conjunto.
    Somos un país al que ven hundido en el paro, en la descomposición nacional y que hace poco se reía de ellos. Es el precio a pagar por tanta majadería.

    Sarkozy la tiene más grande

    Emilio, doble víctima

    Con Emilio, la víctima de Lazcano, va a ocurrir como con el GAL.

    Hipócritamente se aplaude la valentía del que hace algo demasiado repugnante para nosotros.

    Porque, si estamos de acuerdo con su forma de actuar, habría que dejar de escribir, coger un martillo de los que todos tenemos en casa y salir a dar martillazos.

    Dudo que queramos hacer eso.

    La idiotez tenía un precio

    ResponderEliminar
  25. yo apuesto con esa cita que dice que La madurez no se refleja en el tomar decisiones acertadas, sino en vivir con las ya tomadas aun y cuando no sean acertadas.


    Un saludo amiga, PAz

    ResponderEliminar
  26. Que difícil es tomar determinadas decisiones, mas aún cuando de ellas depende la vida de un ser querido... Exitos y sigue deleitándonos con tus escritos!!!

    ResponderEliminar
  27. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la historia.
    Hace poco, rebuscando en cajones (siempre lo hago de vez en cuando, ;P) me encontré con unos sobres numerados que contenían poemas, reflexiones, cartas... y esta historia. Fue cuando entonces recordé la melodía que acompañaba al relato y ahí empezó mi búsqueda desesperada por google para adivinar el verdadero título de la melodía y poder hacer la entrada, a modo de homenaje, que se merecía.
    Me costó sangre,sudor y lágrimas, pero al final, lo conseguí. Una vez localizado el título (The Mist covered mountains-Mark Knopfler-BSO de Local Hero) la búsqueda ya se centró en la versión que yo tenía grabada, la que se escuchaba el mar de fondo, mucho más hermosa que las otras, sólo instrumentales. Y como el que busca encuentra, pues me salí con la mía.
    Para mí es muy especial y me relaja mucho.
    Y aunque ya sabemos su nombre real, me sigo quedando con el mío.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    :D

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu visita;
    que interesante situación la que aquí comentas y a decir que pasa a menudo...nos leeremos, ciao!

    ResponderEliminar
  29. Buenas! Te contento aquí mejor.

    Queríamos hacer una entrada para "dar explicaciones". Pero es que tenemos que tener tiempo también para eso.

    Estamos de mudanzas y sin internet. Así que te puedes imaginar. No tenemos tiempo ni para respirar. A ver si la semana que viene estamos algo mejor :)

    ResponderEliminar
  30. La poli siempre está por medio

    Juan Antonio González, alías JAG, el superpolicía que cenó con el juez Baltasar Garzón y el entonces ministro de Justicia, Sr. Bermejo, el fin de semana de la cacería, es el jefe de la Unidad encargada del informe que imputa al tesorero del PP, Sr. Bárcenas, en la operación "Gürtel".

    Ahora se entiende de qué se ocupaba el señor policía en aquella cena. Del ministro lo imaginamos y del juez lo sospechamos. Falta saber cual era el quehacer de la discreta fiscal.

    El PP, por su parte, tarde, mal y nunca, ha ampliado hoy su querella por prevaricación contra D. Baltasar. Eso no impide que se la metan hasta el último día de la campaña electoral. Si no espabilan, se la van a seguir clavando con la corrupción hasta las europeas. O más. Seguramente sucederá.

    Los populares, asimismo, han solicitado la comparecencia urgente del ministro Rubalcaba en el Congreso. ¿Pretenden que explique sus hábiles singladuras por las cloacas del Estado? Inocentes criaturitas. Van de culo.

    Y mientras, lo que queda del ministro Solbes, sigue soñando con marcharse. Dejándonos en la estacada.

    La poli siempre está por medio

    ResponderEliminar
  31. Paso de nuevo por aquí para desearte un feliz fin de semana.

    Un besito amigo

    ResponderEliminar
  32. Es muy dificil que decision hay que tomar, tambien diferentes casos que necesitan mas cuidados mas vigilancia y eso hay que tener en cuenta. En mi caso estuvieron en casa porque decidí llevar a cabo sin dudarlo lo que ellos desearon, estar en su hogar, como no podía cuidarlos por el exceso de esfuerzo ,en mi situacion tuve conmigo a una persona que los cuidaba y asi se me hizo algo mas llevadero esta situacion aunque tengo que decir que es bien dura, porque un Azheimer necesita las 24 horas, he visto con mis propios ojos una persona no caminar y de golpe ponerse de pie, lo he vivido dia a dia los cambios, de conocerte a acto seguido ser tu la madre, se cambiaron los papeles, al final de sus dias siempre fui su madre.
    Tengo mi conciencia tranquila que hizo lo que ellos desearon a pesar de salir bastante dañada de esto, no es facil la vida, no puedes dormir tranquila pensando que tienes que cambiar de postura, para que no se le hagan llagas, nunca dejas de estar tranquila, pero si tuviera que volver a hacerlo no lo dudaría volveria a elegir lo que ellos me pidieron.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  33. Son decisiones muy muy duras. Hay opiniones para todo, pero creo que mientras puedan estar con la familia mucho mejor. Cuando ya se entra en cuidados que tal vez no podemos llevar a cabo por la cuestión que sea. Creo que no hay herencia, ni dinero que escatimar para darles lo que mejor sea para ellos. Nos dieron la vida y por ellos estamos aquí, no olvidemos nunca eso. Aunque esta sociedad parece querer imponernos una frialdad ante hechos que para mi entender han de asumirse desde siempre.

    Un post para hacernos recapacitar muy mucho.

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho, mucho este relato tan real como la vida misma.

    Conozco algunos casos que son de pena y otros que maravilla el cuidado y atención que dan a sus mayores. Lo mejor para ellos no es siempre el hogar, depende de las circunstancias.

    Te dejo un saludo.

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día