20 ene 2009

LOS MEDIOS DE... ¿INFORMACIÓN? O ¿MANIPULACIÓN?

Iba el otro día, creo que era el domingo por la mañana, para el trabajo (sí trabajo en domingo que le vamos a hacer) y estaba escuchando un programa en Onda Cero en donde se estaba analizando a los medios de comunicación. Un señor que no logré saber como se llamaba pues coincidió que entraba en el trabajo mantenía algo así como que los medios de comunicación están politizados, aspecto que todo aquel que quiera ver lo podrá comprobar facilmente... La locutora en cuestión hizo referencia al tema de gaza y es aquí cuando el mencionado periodista nos vino a explicar que, si es verdad que gaza es "tristemente" noticia por la "masacre" de civiles, no es menos verdad que en otras partes del mundo como por ejemplo El Congo (que nadie lo confunda con la conga por favor) cuyo nombre oficial es "República Democrática del Congo" ( eso de Democrática le pasará como a la antigua Alemania del este - Repúbica Democrática de Alemania - que era una dictadura militar en toda regla y de democrático tenía lo que yo de fraile) y en donde el citado periodista dice que mueren al año un montón de niños...Y esto mismo sucede con otros países africanos en donde se están muriendo de hambre, o hay disputas de etnias...



Y entonces que pasan con todas esas guerras, todos esos conflictos que pasan en muchos países? Alguien las ve deambular por los informativos? Un servidor no desde luego.... Por lo tanto no hay una información, si no que se nos muestra sólo aquello que interesa, y aunque a mi particularmente me interese lo que pasa en el congo por lo menos para denunciarlo o intentar hacer algo el mundo le da la espalda a todos estos países, no hay intervenciones populistas y mogollonicas ni debates en la ONU, ni manifestaciones de artistas, algunos de ellos oportunistas, ni especiales informativos, ni nada que se le parezca...

Y es que cada vez creo menos en los medios de comunicación, pues como he dicho más arriba politizan la información y según que medio de la noticia se aborda desde una perspectiva positiva o se aborda incluyendo ya una visión subjetiva de "anda que lo que ha hecho o dicho tiene migas...". Este periodista decía que el se mantenía en la línea de informar, cosa que es sumamente difícil por que detrás de los grupos editoriales hay siempre un partido político, y por tanto habrá una ideología, y por tanto no se informará se manipulará todo aquello que se pueda buenamente manipular... Lo siento pero no me apetece ese tipo de periodismo y como no puedo estar en todos lados por que no soy Dios (si lo fuera os íbais a enterar) pues de la misa me creo ni la mitad a no ser que lo vea con mis propios ojos.

Lo demás no importa ...por ahora. País¡¡

18 comentarios:

  1. No estoy muy seguro que hoy día estén tan politizados como cuando la época de Urdazi. Simplemente creo que se basan en audiencias y eligen lo que más piensan ellos que nos atrae. Yo creo que lo que hacen es mediatizarnos, simplemente y tristemente.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante...Es cierto...Cada cual te cuenta la historia como quiere...
    En mi blog hay un premio para ti.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. De buenas a primeras, ya se juega con lo de "si no se publica, no existe". El mundo es tan grande y los intereses tan inmensos, que para poder controlar a la masa de gente dosifican las noticias y las manejan a su antojo.
    Cómo sinó, una vez que acaba su vigencia o su escándalo, nos enteramos de detalles que ocultaron en su momento por no favorecerles o interesarles de alguna manera.
    Todavía quedan periodistas independientes que se niegan a seguir la corriente de lo "políticamente correcto" y a través de ellos nos enteramos a veces de más cosillas.
    Pero está claro que si nos quieren engañar, lo hacen.

    Y ahora te pregunto: para tí, ¿cuántas líneas deben tener mis comentarios para que no sean cortos?

    :D

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que la política influye a la hora de informarnos de una forma u otra.

    Un besito y que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente que estan politizados. Aunque, amiguete, aquí no se acaba todo, Voy por partes:
    Gran marrano?
    Granjero busca coto de caza?
    Tal cual lo petamos?
    Espejo modistero?
    Etc, etc, etc...
    A qué viene esto por mi parte??
    Viene, entre otras cosas, para decir que también está politizado a un nivel que a ellos mismos les interesa (al poder, sea cual sea ese tipo d epoder). Alguien dijo, muy acertadamente, lo que sigue: "Haz que el pueblo no evolucione quitandole acceso a la escuela, a la informacion, etc".

    Mira el plan boloña, por ejemplo. O sin ir más lejos, lo que expones tú en tu post. Guerras las hay en medio mundo e interesa economicamente hacerlas. España pasa armas a los israelies, eeuu tambien (los judios son el brazo armado de los americanos en oriente). Sierra Leona, que nadie se acuerda de ella, sigue en guerra. El congo, también. Tu sabes como estan ahora nuestros grandes inversores papanateros españoles?? Frotandose las manos, porque, es así, sabes cuanta pasta gana la peña en la reconstrucción de los paises en guerra?? Esto, amigo, es como se hace una verdadera guerra; y el pueblo mundial, entre otras cosas, es analfabeto por falta de escuela (si hubieran estudiado, aprovechado la educación, habría más que pensarían logicamente sus comentarios o post referentes a muchisimos temas que he de leer por la red). No es faltar a nadie, es faltar sin más. Creo hoy vengo un tanto intranquilo... me voy a tomar una tila, a ver si me tranquilizo, jajajajaja. Un abrazo, amiguete!!
    Pd: esto es información politizada...

    ResponderEliminar
  6. El poder de la informacion querido amigo... es tan tan como la plabra indica...PODEROSO, que es una de las maneras de manipular las conciencias de los ciudadanos de a pie.

    UN ABRAZO ENORME!!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo.

    Lo malo del asunto es que la gente se queda con eso que le cuentan. Se lo cree a pies juntillas y asunto acabao.

    El domingo, por ejemplo, me hizo mucha gracia el comportamiento de un ser "humano". Llevaba un pañuelo de estos palestinos. Orgulloso el. Se cubrió la cabeza y se hizo una foto. Que Borregos!!

    Un saludo despolitizado!

    ResponderEliminar
  8. Que conste en acta que no me has molestado. Si lo hubieses hecho, te aseguro que te habrías enterado.
    La pregunta tenía un deje de ¿ironía?
    Esto es lo malo de internet, que no nos vemos la cara cuando hablamos.
    Por eso te dejo aquí un esbozo de la mía ahora mismo: :D
    ¿Más tranquilo? Pues eso, compañero, a pasar bien el día.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alíjodos; comparto tu punto de vista en cuanto a los medios informativos, o debería decir desinformativos. La verdad es que en el mundo se cometen millones de injusticias y quizá quienes gustamos de la cultura, la lectura y todo aquello que nos quita lo brutos y nos deja ver la realidad tal cual es, vivimos en una constante ira por lo que vemos y principalmente que no se le da solución. Gracias por tu comentario a la entrada de Paulo César, de verdad es un músico estupendo y es leonés. Disculpa mi tardanza pero estuve fuera y no tuve oportunidad de comunicarme. Un beso enorme. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. La verdad yo procuro no ver las noticias, no me acostumbro a ver tanta guerra, niños maltratados que pasan hambre...pero si creo que todas las noticias estan manipuladas y esconden lo que no nos quieren enseñar. Pero esto no solo pasa en los telediarios sino en cualquier periódico por muy pequeño que sea.

    Besosss!!! :)

    Tienes tarea en mi blog, pasate cuando puedas.

    ResponderEliminar
  11. Aquí no sucede eso, aquí en Mexico pasan noticias graves de todo el mundo, creo que hasta de más... sin embargo, por ejemplo mi hermana que vive en NY me cuenta que allá en la tele no ha visto nada sobre el conflicto en Israel (2 minutos de noticia y listo, un renglón en periódico y ya), y que lo que sucede en México por ejemplo lo exageran (como cuando el volcán que tengo enfrente echó ceniza y allá juraban que habíamos muerto sepultados jajaja).

    Los medios siempre serán manipulados, por eso hay que ver mucho y leer mucho de distintas fuentes.

    ResponderEliminar
  12. Hola! tienes razón está todo politizado y sacan solo lo que les conviene..porque catástrofes hay muchas en el mundo, y guerras..pero solo pasan por informativos las que más venden...

    Muchos besos solete

    ResponderEliminar
  13. Te regalo el hada de todo corazón...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ALIJODOS, lo de que "vivimos en un mundo libre", yo diría, libre de qué? Si somos esclavos, de la hipoteca, del dinero, de nuestros vicios, de la tecnología.
    En cuanto a la información, la dirigen cuatro personajes que controlan lo que se lee en el mundo, porque a fin de cuentas, la mayoría de las noticias se crean a través de agencias de noticias, y son ésas las que eligen qué noticias quieren resaltar y cuáles esconder
    Así que poca libertad podemos tener así.
    En Internet, ocurre igual. Ahora, la mayoría elige google como buscador, cosa que está muy bien, pero también tiene sus inconvenientes.
    Y son unos pocos los que se reparten el pastel.
    Y el resto de la Humanidad... en silencio.

    ResponderEliminar
  15. pues tienes to la razón del mundo, parece que lo que pase donde los políticos no tienen intereses no nos importa a los demás. El otro día abrian los informativos con la gran "noticia del día"... el presi del madrid dimite!!! ooooh que desastre!! me ha quitado las ganas de comer! manda cojones

    adioooo

    ResponderEliminar
  16. Pues si Alihjodos, lo que pasa en el Congo, parece que a nadie le importa, y resulta que los niños caen a diario como moscas, trabajando en las minas de coltan, pero los beneficios de esas minas son para las grandes multinacionales, que con sus ganancias, callan paises enteros, y tambien en otros paises africanos (africa negra), se mueren de colera o de sida o de hambre, pero este GENOCIDIO no interesa, Africa se muere, y la están dejando morir. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me inclino por la manipulación, compañero. Siento decirlo, pero sólo hay que ver como una misma noticia la vemos de siete formas diferentes según sea la cadena o el medio que la publique. No creo ya en la objetividad del periodismo. Es otro sector corrupto más.
    Este mundo es tan triste. Hay muchas zonas cero en este planeta azul, pero sólo conocemos las que interesa conocer. Las demás, desaparecen en la niebla. De vergüenza.
    En fin, que me enciendo. Gracias por acordarte de mí para el meme, pero sobre todo, por lo que dices de mí. Eres una persona genial. A ver si tengo tiempo, porque estoy hasta arriba. Un abrazo, amigo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. A ver si soy capaz de publicarlo sin perderlo de nuevo, que estoy torpe hasta decir basta!!!

    No hay más que escuchar las mismas noticias en dos o tres radios, televisiones o en periódicos, para ver que cada uno le da el "color" del grupo que haya detrás, de forma que tu pensamiento, sin quererlo, derive hacia el fin que persiguen.

    Genial tu artículo

    Besitos encanto

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día