La Palma-Palmilla uno de los barrios más peligrosos de la ciudad costasoleña en donde habitan más de 30 mil familias y en donde se concentra uno de los puntos de mayor venta de drogas de la ciudad, constituyéndose desde hace algunos años ya en el centro neurálgico de la distribucion de cocaína, hachís, heroína etc. Por eso este barrio concentra el mayor número de drogodependientes de Málaga. Un barrio que muy pocos malagueños han pisado por sus altos indices de delincuencia y que muy pocos de los que nacieron en este conflictivo barrio han salido de ahí...
La miseria y la falta de infraestructura junto con los problemas de migración y las diferencias culturales han agravado ultimamente la situación en este barrio de Málaga. Sin embargo entre todo este entramado de desolacion se atisba que algo está empezando a cambiar, donde son los propios vecinos de la Palma Palmilla los que están trabajando por su futuro:
- Se han hecho grupos para llevar al colegio a niños desasistidos.
- Se han formado grupos de recogidas de basuras.
- Hay una nueva radio comunitaria creada.
- Al centro social acuden cada tarde jovenes a aprender boxeo.
- Se están creando nuevos espacios participativos promovidos por los alumnos de arquitectura.
Y en el centro de todo este cambio destaca una figura como la que más: Jesús Rodriguez Arribas más conocido como "El Chule" . Ex toxicomano que pagó su pena con la cárcel y que está tan harto que se ha convertido en el guía moral y la esperanza de muchas personas desasistidas y acosadas por el mundo de la droga. Y entre todas las iniciativas destaca una por encima de todas ellas: "La Casa de La Buena Vida" hasta hace poco un caserón abandonado por el que se paga una cuota de alquiler, es decir, no se trata de una casa "okupa". En esta casa la circulación es libre: de ella salen y entran las personas como les viene en gana. Hasta aquí llegan los que ya están en una situación desesperada...van y vienen, por lo tanto no son siempre los mismos.Se dice que en los últimos tiempos han pasado por esta casa cerca de 600 personas.
En La Casa de la Buena Vida esta regido por un principio de convivencia en donde la presión del grupo impide que haya conflictos aunque se pueden originar tensiones. Todos aportan algo: unos hacen de comer para que los mas deteriorados engorden, otros les dan de comer a los animales que tienen y mientras tanto unos hacen trabajos de albañilerias - la casa esta muy deteriorada- otros friegan, barren, se percibe una cierta organización. Pero esta casano es un centro de trabajo es una casa de descanso, en donde se realizan terapias una de ellas la terapia del sueño en donde a la persona se le abraza y se le da cariño hasta que la tranquilidad le llega.
La luz y el agua están enganchados, no existen mediadores sociales...Es un lugar de paz un lugar para el encuentro de aquellos que ya no se encuentran en vida y que aquí lo han logrado gracias sobre todo a este hombre: "El Chule" un hombre de Paz y Amor digno de todo elogio. Nuestra más sincera admiración para él.
Lo demás no importa...por ahora.PAÍS¡¡¡¡
Siempre hay gente buena en todos lados. Es digno de admiración lo que está haciendo este hombre. La nueva generación se lo agradecerá eternamente.
ResponderEliminarHabrá que hacerse amiga de ese Chule, ese Tereso de Málaga, del que nadie excepto tu, se ha dignado hablar.
ResponderEliminarLo demás no importa.
Hay que darte las gracias Alijodos.
Gracias por hacer que conozca a este personaje admirable. Lo que siempre se oye son cosas malas hoy te felicito por este vídeo y por dar a conocer una estupenda iniciativa.
ResponderEliminarBesos
Qué hombre más sorprendente y agradable. Qué valor, estas cosas sólo se arreglan así, desde dentro cuando saltan los límites
ResponderEliminarIMPRESIONANTE Alijodos...Gracias por enseñarnos esta historia que yo desconocía..besos
ResponderEliminarA personas como estas hay que aplaudirlas por estar dentro salir y tener la fuerza suficiente para no volver engancharse.
ResponderEliminarA demás se le ve que esta limpio, y a la larga el conseguirá ayudar a mas necesitados que cualquier otra persona que mucho hablar y poco practicar.
Hasta el nombre del centro es bonito desprende luz y energía La casa de la buena vida, que así sea!!!
Un abrazo amigo y que dispongas de un buen día.
Marí
Ojalá hubiesen más personas como este hombre. Está haciendo una gran labor.
ResponderEliminarBesos
Todavía queda gente con buenas intenciones. Menos mal porque leer la prensa a diario me hacía pensar que tipos como este hay pocos.
ResponderEliminarCuando siempre nos hablan de penas y tragedias ver como hay personas que luchan todos los días para ayudar a los que realmente lo necesitan simplemente es ADMIRABLE.
ResponderEliminarGracias por traernos esta historia ejemplar.
Abrazos.
Da gusto conocer a gente así. Muchas gracias por mostrárnoslo.
ResponderEliminarQue pena que no nos cuenten estas historias, de gente que se supera y ayuda, en vez de culebrones de famosos.
ResponderEliminarGracias por darlo a conocer.
Besos
Habia visto algo sobre este barrio en "callejeros".Iniciativas como esta me parecen maravillosas y personas como el chule te devuelven tu confianza en el genero humano
ResponderEliminarParece una buena iniciativa... Lo malo es que ya estamos mosqueados con estas cosas, despues de lo que pasa en algunas ONGS, Legionarios de Cristo, Opus y hasta la Madre Teresa de Calcuta que parece que tb. era un personaje sombrío... Vale, vale, ya se ve que no es lo mismo, ehhhh, pero es uno ya se mosquea con todos los que quieren ayudar a la gente. Ojalá que este caso, estar cerca de los más desprotegidos sea así de auténtico y caritativo.
ResponderEliminarBezos.
El Chule, ya había oido hablar de él, al final los que salen de ese mundo son los más preparados para ayudar a los demás gran iniciativa la suya y la tuya por darlo a conocer.
ResponderEliminarBuen día de miercoles.
Besos!
Que historia más humana.
ResponderEliminarEs tan cercana y tan lejana a la vez,que oprime el corazón.
No hay más que escucharlo, para darnos cuenta de lo mucho,muchísimo,que debiera cambiar esta sociedad en la que vivimos.
Es absolutamente admirable su gesta, y ojalá llegue tan lejos y más de lo que nunca sueñe.
Gracias por acercarnos al Chule.
Besos.
Espero que "La casa de la Buena Vida" y el trabajo de "el chule" sea el comienzo de una nueva vida para mucha gente...
ResponderEliminarCon respecto al comentario de Thiago.. no son comparables las "macro-ongs" donde la burocracia puede generar "ovejas negras" que el esfuerzo diario a pie de calle de tantísima gente que se vuelca en trabajar por los demás.
Un beso. Bea
Hola, Jose, siempre me pregunto por qué no ponen historias de este tipo por la tele, en vez de los programas que nos ponen? Supongo que esto no VENDE.
ResponderEliminarEn fin, gracias por darlo a conocer.
Un abrazo.
Desconocia este barrio y a este maravilloso hombre, el cual se merece todos mis respetos,gracias por darlo a conocer. Besitos.
ResponderEliminarParece mentira que teniendo un entramado de policitos, sistemas, ayuntamientos y comunidades, al final tengas qeu ser los ciudadanos, sin esas instituciones, los que se alineen para conseguir salir adelante... ole por ellos... y un 0 Zapatero por las instituciones...
ResponderEliminarUn beso cielo
Que bueno que nos hagas conocer a este hombre, lo que hace es maravilloso.
ResponderEliminarTiene toda la experiencia de vida, conoce muy bien de que se trata esto y actùa con decencia, organizado, es un muy buen ejemplo para quienes creen que no hay salida.
El Chule muestra que es difìcil pero se puede.
Gracias Alijodos, este post es un regalo.
Muchas gracias!!! Besos grandes
Quien mejor que el puede comprender y ayudar a gente necesitada y con problemas que una persona que ha pasado por ello.Es un luchador y merece que la gente lo sepa.
ResponderEliminarBesos.
No conocia a esta persona. Gracias por compartir, amigo.
ResponderEliminarAbrazos.
Fantástica iniciativa, y fantástico tú Alijodos, siempre tan solidario. Un beso.
ResponderEliminarMe parece una estupenda iniciativa la de este señor que todos deberíamos apoyar y muchos deberían imitar. Cada pequeña aportación es importante a la hora de mermar la marginación social.
ResponderEliminarGracias Jose por difundir esta obra.
Un abrazo
Alijodós:
ResponderEliminarCreo que este comentario no será una excepción, sino todo lo contrario, seguramente venga cargado de muchas excepciones, porque aunque no acostumbre a comentar, ya sabes, me temo que lo haré a menudo por estos lares que aquí nos presentas casi a diario... No sé si será porque la droga llama a los drogadictos, aunque no conozco este barrio malagueño, ya me apunto en mi agenda para visitar -no es coña-, porque hay que chocar contra la realidad de la vida para darse de cuenta de una vez de lo que realmente vale la pena. Es verdad, que hay tiempo para lacasitos y chistes de orgasmos, lo cual me parece además bueno el contraste, pero también debe haber espacio para la denuncia social y testimonios como éste que nos traes. En fin, amigo Alijodós, que volveré por aquí, me deje o no la conexión. Nos seguimos escribiendo por mail cuando quieras, que uno cuando se pone, se pone, y hace un post o un testamento en un comentario.
Un abrazo.
d.b
!La polla en verso!
Se me olvidaba, te pongo un link de tu blog en el margen derecho del mío, en "Blogsartísticos".
Con unos cuantos como El Chule acabarían muchas cosas en esos barrios, aquí lamentablemente hay muchos barrios de esos marginales, ojalá aquí también encontremos nuestro Chule a ver si así logramos un poco de dignidad.....
ResponderEliminarbesos ....me gustó tu postttt!!!
Parece ser que los que confían en la reinserción´
ResponderEliminarde este tipo de penfermos,con el comportamiento de este insigne personaje les da un respaldo a esa creencia de la reinserción.
Se merece el que se le apoye sobre todo los que están mas cerca trabajen como lo has hecho en proclamar estas altruistas tareas
El Chule esta haciendo mas en su barrio que algunas instituciones.Todo mi apoyo a este ejemplo de persona, que por su experiencia decide ayudar a los demas.Cuidate Alij
ResponderEliminarUn ejemplo a seguir, se puede cambiar la actitud mala que se llevaba y enseñar a las otras personas a salir, hay muchas personas anominas que hacen lo mismo y se merecen mis respeto y admiracion.
ResponderEliminarCon cariño
mari
Me encanta cuando la gente que la ha pasado mal, no se olvida de eso y se convierte en ejemplo. Ole por él!
ResponderEliminarUn besito.
Lo ves? siempre nos quieren hacer creer que hay mucha maldad en este mundo,que si la hay,pero son más las personas buenas,las que hacen algo por los otros y ellos tiene que ser más populares que los otros,así esta chispa de amor se expanda y poco a poco el mundo sane,es maravilloso saber lo que has escrito,un abrazo amigo mio!
ResponderEliminarCreo en la eficiencia de estas iniciativas, es más es que pienso que solo desde el mismo medio y entendiendo perfectamente los problemas que acucian a las personas que viven alli, se puede intentar avanzar en la busqueda de soluciones. Claro siempre con mucha prudencia porque este problema es de gran magnitud, las instituciones deberían aportar más soluciones a la realiad social.
ResponderEliminarBuen post. Encontrar a personas que estén dispuestas a trabajar en estos ámbitos me reconcilia con el ser humano.
Besos. Eritia
Que puedo decir de este hombre, no tengo palabras. Me gusta "el Chule"
ResponderEliminarBesitos
Es incomprensible que personas decididas a cambiar ó dar un giro de 360 grados, viendo que tratan de hacer algo con sus vidas (después de haber estado en el infierno) no sean ayudados por nuestros políticos, sabiendo que de hacerlo cambiaría la realidad de muchísimas personas ahora perdidas.
ResponderEliminarEn fin, de la iglesia no hablo, como observaras..¿Anda picarme, picarme? bueno vale ya me voy.
Un abrazo
Mi querido Alijodos: Mil gracias por escribir un post así y por ese video con la entrevista al "Chule". De verdad que llena el alma ver como existen personas así que se entregan a una causa humanitaria de esta índole.
ResponderEliminarQue pena que en las televisiones se gasten tanto dinero contratando a personajillos que cuentan su vida vacía y completamente inutil y no se dediquen a enseñar a la gente que existen personas que dan sentido a su vida dando Amor a los demás.
Como tú dices: ¡País!
Mil besos y mil rosas.
Es admirable este hombre, y la labor de todos los vecinos de ese barrio, pero es triste que el Gobierno y las Comunidades respectivas, no tomen cartas en este asunto, que por desgracia, no sólo pasa en ese barrio.
ResponderEliminarEs bueno que esto se sepa, haces bien en poner esta información aquí.
Tienes mucha razón, ¡¡¡PAÍS!!!
Besos, Alijodos.
Yo no sé describir con palabras lo bueno que me transmite "El Chule", y tú también al presentarlo.
ResponderEliminarEs un ejemplo, da ejemplo, y ojalá tomemos ejemplo.
¡Un abrazo!
(http://blog.iespana.es/anapedraza)
Ojala la gente pudiera aprender de las cosas buenas que muchos tienen, y no de lo malo.
ResponderEliminarEste hombre tiene mucho mucho que mostrar.
Una historia de recuperación , amor y empatía digna de los mejores elogios. Gracias por esta historia maravillosa que demuestra que cuando se quiere, todo es posible. Un abrazo grande.
ResponderEliminarLo conozco, es un tio cojonudo, que esta haciendo una heroicidad. Ojala lo consiga, bueno, lo consigue todod los días.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mira qué cosas. Igual este SEÑOR que el de la entrada anterior, si el de los vivas y los lacasitos. Ni a posta te sale tan bien el contraste.
ResponderEliminarComo bien dices, ¡País!
Salu2
pronto entre tanta oscuridad, alguien encendio un fosforo. sufuciciente fuego para ver y poder encender el hogar.
ResponderEliminarun saludo en la lejania.
Una persona digna de toda admiración. Por su valor y coraje, por su fuerza de voluntad, por su tremenda iniciativa para que los vecinos de este barrio vean una poquita de luz en la oscuridad.
ResponderEliminarAmigo, nunca es tarde para andar en buena dirección...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo!
Ojala existieran más "Chules".
ResponderEliminarMi aplauso a esta gran persona desconcida por mi hasta ahora.
Besos
Si no fuera por gente como él sería insoportable para mucha gente.
ResponderEliminarBuen finde.
Hola y buenas noches...
ResponderEliminarPaso a desearte un buen domingo.. felices sueños con un beso.
Precioso. Me encanta este hombre, Málaga deberia hacerle un monumento.
ResponderEliminarBueno, un hombre que se encontró con Dios... tal vez, de ahí le venga esa fuerza...
ResponderEliminarUn gran personaje... Uno de los pocos "ultimos reductos" para un barrio marginal
Un ejemplo a seguir.
Gracias por este post.
Un Abrazo.
Lo de la reinserción a veces funciona.
ResponderEliminarFeliz lunes.
Se necesita más gente como él...gente que pone lo que hay que poner para que el resto salga adelante...realmente un ejemplo...besos
ResponderEliminar