Ayer no estuve por estos lares debido a que me tocó ir a hacer un cursillo sobre Soporte Vital Básico en donde nos enseñaron o, al menos, eso pretendieron, qué debemos hacer en caso de encontrarnos en un a situación en donde una persona quede en estado de inconsciencia y no pueda respirar, entre otras cuestiones. La verdad es que fue ameno y lo más importante de todo es que de llevarlo a la práctica con éxito puedes salvar una vida.
La RCP o Reanimación CardioPulmonar consiste en realizar de manera asociada masajes cardiacos y pulmonares e insuflaciones de aire al individuo que nos encontramos en esa situación.
Pero ¿Cuáles son los pasos a seguir? Bueno a parte de ponernos super nerviosos, sudorosos y con ganas de salir corriendo, tenemos que tener la suficiente sangre fría como para pensar que de nuestra actuación puede depender que la vida de esta persona siga o no. Por tanto, un protocolo de actuación más o menos válido podría ser el siguiente (para una persona adulta):
Pero ¿Cuáles son los pasos a seguir? Bueno a parte de ponernos super nerviosos, sudorosos y con ganas de salir corriendo, tenemos que tener la suficiente sangre fría como para pensar que de nuestra actuación puede depender que la vida de esta persona siga o no. Por tanto, un protocolo de actuación más o menos válido podría ser el siguiente (para una persona adulta):
- Acercarnos a la persona que esta tirada y si está mal posicionada ponerla boca arriba con los brazos paralelos al cuerpo. Ver si responde a nuestras preguntas y si no es así comprobar si respira poniendo nuestra mano sobre su abdomen y agachando nuestra cabeza sobre su nariz y comprobar que no sale aire. Miramos a continuación en el interior de su boca y si hubiese algo visible que obstaculizara la via quitarlo con el dedo en forma de gancho
- Una vez cerciorados de que el individuo esta inconsciente y no respira, empezaremos por realizar masajes sobre el pecho de manera enérgica pero controlada contando hasta 30.
- Después de esas comprensiones en el pecho se realizaran dos insuflacciones de aire por la boca del individuo. Previamente habremos puesto la cabeza del individuo hacia atrás para que la vía quede lo menos obstaculizada para la entrada de aire y, tapándole la nariz, procederíamos a las insuflaciones, que serian 2. Después vuelta a empezar con las compresiones en el pecho. Si sospechamos de que puede tener dañado el cuello NO se debe dar las insuflacciones de aire pues podríamos provocarle una lesión mayor..Solo le aplicaríamos los masajes cardiacos y pulmonares.
- Esto se seguiría realizando hasta que el paciente estuviera consciente o hasta que llegasen los servicios sanitarios previamente avisados.
- Es importante que el reanimador se turne con otra persona para que la situación tenga más posibilidades de prosperar.
- Si la persona comienza a respirar antes de que lleguen los servicios sanitarios, esta debe ser colocada de lado con una de las piernas flexionadas y si que en ningún momento perdamos de vista al paciente pues podría volver a dejar de respirar.
¡Madre mia! Yo no sé si sería capaz de pensar en todo eso.
ResponderEliminarMas vale que no le pase nada a nadie cerca de mi.
Saludos.
Excelente entrada de ayuda....Al menos algo sé..y gracias a ti un poco más. Pero sigo deseando no verme en una igual. besos
ResponderEliminarSon cosas básicas que tienen que estar siempre presentes en nuestra cabeza, unas respiraciones profundas, calma y al toro.
ResponderEliminarMuchas vidas se salvan gracias a que cada vez más gente sabe como actuar hasta la llegada de los sanitarios.
Un abrazo.
Es importante conocer todas estas cosas.Desgraciadamente he tenido que practicarlo y afortunadamente salió bien.
ResponderEliminarUn besito amor de chocolate
Alijodos espero no encontrarme nunca en una situación así: mis nervios me harían actuar mal, o no actuar. Por muchos cursillos que recibiera.
ResponderEliminarAdmiro la serenidad de tantas personas que pueden hacer lo correcto en estas situaciones.
Abrazos.
(Este comentario me lo ha dejado Capri, mi bichi)
ResponderEliminarAl contrario que Lola Mariné, y eso que cuando veo sangre me
desmayo. Cuando ocurre una situación asi en el que una vida está en
peligro, se hace de tripas corazón ylo das todo.
Nosotros en la empresa cada año tenemos cursillos de prevencion y
riesgos laborales, en el cual tb nos dan unas normas básicas en casos
como el que describes.
Te diré que yo lo debí de hacer muy mal ( ahora en broma) porque soy
la encargada de incendios en caso de se que produzca ....
DIos los coja confesados
Un beso y gracias por el repor nunca está de más el refrescarnos la memoria
Afortunadamente nunca me he encontrado ante una emergencia de este tipo, no sé cómo reaccionaría. Los nervios son muy traicioneros.
ResponderEliminarHace unos años en mi paìs hubo un proyecto para dar estos cursos a los alumnos de los ultimos años de las escuelas de nivel secundario (16-18 años)
ResponderEliminarPor supuesto quedò en la nada como tantas cosas....
Una pena porque serìa interesante, es una buena forma de que gran parte de la poblaciòn estè preparada para actuar en emergencias.
En un momento impensado de mi vida tuve que usar tècnicas que habìa visto en documentales mientras con el telefono a mi lado me comunicaba con emergencias para que enviaran urgente un mèdico, las cosas resultaron bien y creo que fuè de milagro.De donde saliò lo que hice, no lo se, sì reconozco que en el momento reacciono actuando con rapidez... luego me desintegro :)
Esta capacitaciòn deberìa darse a nivel masivo en ciertos àmbitos.
Lo de tener la responsabilidad en caso de incendios ¡madre santa! ¿Màlaga? no! yo por allì no paso jajaja
Muy bueno el post!
Besotes
Muy interesante tu post de hoy...Como siempre.
ResponderEliminarMuchos besitos guapo.
Pues te agradezco el post de hoy porque siempre he pensado que en caso de encontrarme en una situación así me entraría el pánico y no sabría cómo hacer.
ResponderEliminarAhora por lo menos tengo idea de algo, (aunque el pánico me seguirá entrando...),
Yo tambien di un curso en el trabajo... la teoria la tengo... supongo que en caso de encontrarme en semejante situación tambien tendré nervios y no sé lo que pueda pasar, pero como dice Capri imagino que también el deseo de ayudar nos hace superar ciertos temores... espero no tener que comprobarlo nunca!
ResponderEliminarun beso. Bea
muy bien... pero una cosa, yo no me pondría a hacerle las insuflaciones boca a boca a menos que fuera de mi familia y supiera que no tiene nada que me pueda pegar, porque las compresiones son suficientes si la via aérea está descubierta (la presion que ejerces sobre el tórax ayuda a la expulsión del aire)... pero exceptuando eso... es muy instructivo
ResponderEliminarHola Alijodo,
ResponderEliminarTengo conocimientos de ello porque precisamente mi cuñado fue hace muy poquito, el instructor de dichos cursillos.
Gracias por compartirlo. Es bueno saber qué hacer en ciertos casos para ayudar a salvar una vida.
Un beso.
Vaya, pues nunca está de más saber estas cosas, mi guapo Alijodos, Eso sí, si me pongo a practicar esto con mi chico, no sé yo como acabará la cosa, ajajjajaja.
ResponderEliminarUn abrazo, guapo!
Siempre es bueno tener conocimientos basicos para saber que hacer en caso de una emergencia. Lo curioso es que, aunque parece que la informacion que recibes se pierde en alguna neurona despistada, cuando se produce el suceso, aflora como si acabasen de decirte lo que tienes que hacer. (Lo digo por experiencia)
ResponderEliminarMuy didáctico Jose
Un abrazo
Carlos
Hombre siempre me preguntas lo mismo ,me pregunto
ResponderEliminarme querrá sicoanalizar para ver lo que de si
puedo dar,bueno es una broma.
En verdad la sociedad en general debía tener las mínimas nociones para si se les presenta estos casos tener la satisfaccion de haber ayudado a salvar una vida
espero no tener que estar en esos aprietos...
ResponderEliminarsaludos
Interesantísima entrada. Salvar una vida tiene que ser... pufff!!!
ResponderEliminar¡Qué bueno que hagan esos cursos!
Un fuerte abrazo y muchos besos.
Interesante entrada. Gracias por ilustrarnos. Un abrazo.
ResponderEliminarEs importantísimo conocer como actuar ante estas situaciones, por que de su utilización o no depende salvar una vida.
ResponderEliminarUn beso,Ali.
ANTE ESTA SITUACION YO ME PONDRIA MUY NERVIOSO, ESPERO QUE NO ME PASE ESO A MI, GRACIAS PO INSTRUIRNOS Y CADA UNO DE NOSOTROS DEBERIAMOS SABER HACER LA REANIMACION, UN ABRAZO ALI
ResponderEliminarMira por donde ahora que vuelvo me recibes con algo que me llega muy adentro, soy diplomada en enfermeria como ya debes saber, así que me faltan dedos para contar las reanimaciones que he tenido que hacer a lo largo de mi extensa vida laboral...es tan especial sentir y ver como alguien vuelve a respirar, agarrarse a la vida, es un acto que te hincha el pecho y te da la satisfacción personal inmensa, hay veces que uno llega a sentirse casi un dios por tener la faculta de devolver a otro ser humano a la vida.
ResponderEliminarUn abrazo, felices fiestas y disfrutalas con tu familia, mientras tanto yo me pondré el día con los temas que he llevado atrasados por falta de tener la red.
D. Alijodos, me recuerda usted los cursillos que hice de adolescente para sacar el título de socorrista, es decir, el disfraz pijo para ligar en piscinas y playas.
ResponderEliminarEspero, que si necesito ayuda, corra usted a mi lado. Abrazos navideños, amigo.
Los curas vascos tienen un punto
Muy buena entrada. Esas enseñanzas deberían ser obligatorias, para saber como actuar...y siempre con calma, así se puede hacer algo por los demás. Un abrazo. Uruguayita
ResponderEliminarjaj cari, es interesante de leer, pero otra cosa es aprenderselo de memoria, tendría que llevar los apuntes todo el día en mi mochila por si acaso....
ResponderEliminarMr. Bean me encanta, jaja Bezos.
Con lo nerviosa que soy seguro que aunque lo aprenda a la hora de practicarlo seguro que no doy como se hacia, pero agradezco la buena informacion que nos das.
ResponderEliminarCon cariño
Mari
Tendrían que enseñarlo en el cole y recordarlo cada año. Yo hice el curso de primero auxilios y luego en Enfermería también me lo explicaron y usando para la práctica muñecos. Es muy recomendable. Además al hacerlo con muñecos se te queda más que sólo viéndolo o leyendolo.
ResponderEliminarOtra cosa muy interesante e imprescindioble de saber es a hacer la maniobra para ayudar a alguien que se ha atragantado. Es muy sencillo y puedes salvar un a vida...
Gran entrada!
Hola vine a saludarte, y de paso aprovecho tambien para decirte que este post y este curso, incluido el video seria muy importante que todo el mundo lo viera y conociese. Son unos pasos muy importantes que pueden salvar la vida de alguien en un momento dado. A veces el desconocimiento de unas normas basicas pueden cambiar mucho el destino de alguien.
ResponderEliminarSaludos!!!
Me hallo en un caso así, y quien se muere primero soy yo!!! Felices fiestas!!!
ResponderEliminarRealmente me sirve mucho este post tuyo,lo volveré a leer varias a veces así si alguna vez me toca pasar por algo asi(que espero no pasarlo nunca) sabré que hacer.
ResponderEliminarVengo a desearte que en estos días y en todos los días de tu vida reine el amor,la paz,la dicha y todo lo más bonito del mundo,porque lo mereces,tienes bue corazón y eres un buen amigo! te mando un abrazo enorme para ti y tu familia!
Siempre es bueno saber cómo actuar en caso de presentarse una emergencia así.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un rampyabrazo.
Yo tambien tengo hecho algun cursillo de estos, pero lo cierto es que cuando estas en una situacion asi, no sabes nunca como lo haces, pero lo haces...
ResponderEliminarBesitosssssssssssssss
Un post muy instructivo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un abrazo muy grande!! :)
Gracias Jose por compartir con nosotros lo que aprendiste en ese curso. Es muy importante ante todo ser capaz de actuar correctamente en el aspecto emocional en una situación de esa magnitud, pero si sabes el procedimiento técnico a seguir mejor que mejor.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Muy interesante y util post.
ResponderEliminarEl video de Mr. Bean fue la cereza en el pastel.
Un abrazo