18 nov 2009

¿La culpa? Del maestro por su puesto.





Autor: "Faro" visitalo AQUÍ




Esto me llegó vía "Emilio" o lo que es lo mismo "E-mail"...Juzguen ustedes mismo..En azul algunos "complementos" de cosecha propia:

"Es alentador comprobar, para un docente, el altísimo grado de implicación que la sociedad y el Estado español están demostrando en las últimas semanas en materia de educación. Qué orgullo al abrir los periódicos y encontrar todo el debate reducido a la lucha Religión/Educación para la Ciudanía, o lo que es lo mismo, como siempre en estas tierras, Partido Popular/Partido Socialista (o estás con nosotros o estás contra nosotros), o encontrarlo también centrado en el largo periodo vacacional de los profesores y los alumnos. Sí señor. Cuestiones de primer orden. Eso es lanzarse a la piscina, nunca mejor dicho, y empaparse hasta las cejas. (es curioso que CEJA es Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)


Qué rabia me daba de pequeño ir al colegio. No era yo como estos niños postmodernos de hoy en día que se aburren en sus casas y están locos por ver a sus amiguitos en el recreo. No. Yo, en caso de verlos, prefería hacerlo en el parque, en el Club o en la playa. Al aire libre, en grandes espacios, corriendo, saltando y sin muros ni verjas ni señores mayores que te contaban lo mismo que podías leer en esos libros, salvo contadas excepciones que lograban captar tu atención y llevarte de aquí para allá en un viaje fascinante. Cuando llegaba el mes de junio, ya tenía esa cosilla en mi estómago cada vez que veía el cielo azul o sentía esa luz melillense tostadita en el cogote al pasear por la Avenida. Olía a verano, a paz, a felicidad. En los escaparates, esos cuadernillos espantosos de Santillana para repasar y divertirse (por Dios) en julio y agosto. A mis hermanas y a mí no nos hacían falta, que ya estaban nuestro padres poniéndonos todos los días cuentas y copias, para que no se nos secara, a pesar de los chapuzones, la mollera.


Hace ya algún tiempo el diario El País publicaba un artículo titulado Demasiadas vacaciones en donde se criticaba no sólo las de los profesores, sino también el poco número de días lectivos de los estudiantes. Algunos proponían ahí alargar el final del curso, otros adelantar su comienzo y, como telón de fondo, el problema que tienen los padres actualmente para conciliar su vida laboral con la familia, al parecer responsabilidad de los centros y no de sus empresas, esto es, qué diantres (coño)  hago con la niña/o-molestia/o (igualdad ante todo) cuando le den las vacaciones. ¿A dónde la mando? Y leía estas argumentaciones mientras hacía la cola en el Ayuntamiento para recoger un certificado. De cuatro mostradores, sólo funcionaba uno. ¡¡ Hay que ver lo que tardan en servir los desayunos en las cafeterías!!



Las vacaciones de nuestros jóvenes son distintas a la de los chicos y chicas de otros países, algo evidente porque aquí no se puede tener a treinta estudiantes metidos en un aula sin cortinas y sin aire acondicionado a finales de junio. El calor es insoportable. Comparar esta situación con la finlandesa o la sueca es poco provechoso. Pero es que a principios de septiembre la temperatura, al menos en el sur de España, es igual, agobiante. Los que piden adelantar el comienzo al día uno del mismo mes olvidan también que en esas fechas están los exámenes de recuperación y que las plantillas de profesionales están incompletas. Lo que escuece de todo este asunto es que el debate haya saltado nuevamente a los medios por motivos que nada tienen que ver con la enseñanza.


Las familias quieren tener los centros más tiempo abierto para tener allí aparcaditos y cuidaditos a sus criaturas que, curiosamente, son suyas. Y  algunos lo olvidan. Y digo aparcados porque da igual que aprendan más o menos (casi nadie trae la tarea hecha), que no haya ordenadores (bueno ahora ya si hay ordenadores pero no hay profes sustitutos...vaya tela)  que haya saturación, que las ratios sean elevadísimas, que falten recursos de todo tipo. Lo que importa, lamentablemente, es que estén allí vigilados porque así no estarán fuera, solos, de ahí la propuesta de varias CCAA (Comunidades Autónomas) de tener los colegios e institutos abiertos por las tardes, o casi de madrugada. La docencia tiene una función fundamental y valiosísima, si se deja ejercerla: la de enseñar. Todo lo que se salga de ese marco no es tarea de los docentes.


Tal y como se están poniendo las cosas, un alumno puede llegar a su colegio a las siete de la mañana, en régimen de acogida temprana, lo que se viene denominando Aula Matinal,  recibir sus seis horas de clase, comer a las dos y media (hay que dejar que la persona responsable del niño haga sus cosas así que aunque no haga falta el niño come en el cole)  y realizar las actividades extraescolares hasta las seis de la tarde, supuestamente controlados por personal distinto al de los profesores, nos dicen los expertos. Recalculando el recorrido: 2 aula matinal + 5 clases en un cole + 1hora de comida + 3 horas de actividades = 11 horas en el mejor de los casos.


  Esto huele a podrido. Todos estos pedagogos, presidentes de no sé qué, coordinadores de no sé cuánto que, o están liberados o no han dado clase en su vida, ¿no tienen nada que decir sobre el hecho de tener a un chico encerrado diariamente casi doce horas en un centro? (¿de verdad les importan los chicos o lo que quieren es tener felices y contentos a los padres aunque eso sea a costa de sus propios hijos..?) La solución a los problemas sociales no la tiene en exclusividad la escuela. (Desde siempre a mi me han explicado que en la escuela se van a aprender conocimientos y se encuentran la mayoría de profesores con que tienen que educar por que ni tan si quiera eso traen...Al menos muchos de ellos)


¿El Estado no va a hacer nada para que los empresarios flexibilicen los horarios y turnos de sus trabajadores, para que puedan disfrutar de sus hijos? (No por que ya el señor zapatero lo ha regalado todo y ya no queda para regalar más...)


 ¡¡Ya está bien de echar sobre la enseñanza todas las responsabilidades sociales!!
 


 A este paso, en cinco años, estaremos presentes en los partos para registrar la llegada de un nuevo alumno y evitar el fracaso neonato y el absentismo en las incubadoras"


Lo demás no importa...por ahora.PAÍS¡¡¡


42 comentarios:

  1. Amigo Alijodos, en estas tierras los maestros tienen que alimentar a los niños, hacer tarea de asistente social, solucionar conflictos... las vacaciones de verano comienzan a mediados o principio de diciembre depende si son escolaridad primaria o secundaria (7 años de primaria 5 de secundaria )y hay dos semanas de vacaciones de invierno.
    Deberìan ser 180 dìas de clases que casi nunca se cumplen.
    La religiòn ya no existe en los colegios del estado, la enseñanza es laica.
    Beso grande Alijodos, se que el tema genera impotencia

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la carta Alijodos que casi cumple punto por punto con lo que me cuentan una pareja vecina mía y profesor y maestro en la escuela pública. Voy a piratearte un poco para ponerla en mi bitácora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A ver si esto me deja comentar...
    Decía que el tema es realmente complicado, sobre todo lo de la compatibilidad de la vida laboral con la f familiar.
    Multitud de casos he tenido ya y eso que mi hija tan solo tiene 2 años. Cosas como obligarme a hacer más horas, gratuitamente por supuesto, y al decirles que ahora tenía una hija y quería estar con ella me contestaron que me plantease tener que pagar a alguien para que cuide de la niña y así rendiría más y llegaría más tranquilo a casa... o como cuando querían que terminase de trabajar aún más tarde y al decir que necesito llegar por lo menos a las 8 y media a casa porque soy yo siempre quien baña a la niña, contestarme que para eso está mi mujer... y cosa curiosa que en ambos casos fueron mujeres las que me lo dijeron... en esas estamos...

    ResponderEliminar
  4. Si descuidamos la docencia, el mañana para nuestros hijos se tornará incierto.
    Buen post Alijodos
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mmmm espinoso tema! desde que empezaron las niñas el cole, me pongo de los nervios por tener que llevarlas 1:30 horas cada tarde! Los intereses de tener lleno el comedor priman sobre el hecho de tener a los niños enclaustrados sin necesidad. Si en lugar de salir a la una, saliesen a las 2, tendrían toda la tarde libre. Algo completamente necesario en invierno porque con lo pronto que anochece van del cole a casa sin "airearse" un poco!
    Soy de las privilegiadas que dejó de trabajar cuando nació la mayor y afortunadamente tengo tiempo para dedicarlas, pero como dices, ante la falta de tiempo material de muchos padres por los horios laborales, la solución no es "encerrar" a los niños más horas... más vale encontrar u modo de compatibilizar horarios sin que los niños salgan perjudicados!
    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón la solución no es tenerlos más tiempo aparcados,porque eso lleva a que los padres los ven menos y pueden encima educarlos menos y darles menos cariño.. Las empresas deberían dar facilidades y a ambos, padres y madres para estar en igualdad y que así no fuera un punto negativo en contra de la mujer y que en caso de la criatura se ponga malita que pueda ser el padre el que vaya al cole a recogerlo y estar con el en casa. Está claro que está complicado que los emrpesarios flexibilicen jornadas y más ahora en cuanto la relacion oferta-demanda de empleo es tan desfavorable para el trabajador, pues si pides vas a la calle y ya querrá otro el puesto..

    besos

    ResponderEliminar
  7. Muy acertado tu post. Si se cargan la enseñanza los perjudicados serán nuestros niños.

    Muchos besitos Jose.

    ResponderEliminar
  8. La frase del niño y el agujero negro...me parece absolutamente ¡GENIAL! Besos preocupados por la enseñanza en este país

    ResponderEliminar
  9. yo lo que quiero es que enseñen a mi hija, educarla ya la educo yo, gracias.

    lo que me mataba de las mamás de la puerta del cole era cuando empezaba junio y terminaban el cole a medio día, no te puedes imaginar lo que salia de sus bocas y claro cuando yo decia, pues yo estoy encantada de que solo venga por la mañana y pasar la tarde con ella, me miraban fatal, como si estuviera loca, algunas de ellas tenian mas de un hijo y me decian, claro como solo tienes una pero yo que tengo 2 o 3 mounstruos, anda que no viven bien los maestros, jooooooooooder, me mataban lo juro.

    un besazo guapo

    ResponderEliminar
  10. Ayer Curry Valenzuela, periodista, afirmó que la mala enseñanza es una de las causas endémicas de la recesión en España. Sólo lo apunto, desconozco el fond del asunto, D. Alijodos.

    Somalia, secuestros FACTORY, España, la PAGAFANTAS

    ResponderEliminar
  11. Entrar a comentarte es entrar en un debate con bastante más calado del que quieren reconocer.

    ¿Estás seguro que no hay "mandatarios de todo tipo" con interés en que la educación se haga en los colegios? Aún contra los mismo profesores.

    Yo cada día estoy más convencido de esta negra realidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Bichi

    Pienso que la enseñanza y la educación está primero en la casa, en el hogar.
    El colegio para unos es básico por desgracia pero... hay papis que descargan toda la responsabilidad en los profes y no es asi tampoco.

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Este es todo un tema. Aquí son 180 días de clases, de jornadas normales. Pero nunca se llegan a cumplir por los paros de los docentes (muy legítimos), porque el gobierno les paga una miseria.

    Muchas gracias por el comentario.

    Besotes querido amigo!

    ResponderEliminar
  14. No se puede conciliar la vida laboral con la familiar.
    Cuando el niño entra en el cole,periodo de adaptación.El niño sale por ejemplo a las 10 de la mañana.Si tu entras a las 9 a trabajar¿qué haces?¿dónde lo dejas?le dices a tu jefe,tengo que ir por el niño?y acabas de llegar?es muy difícil,y más cuando hoy en dia para pagar la hipotequita tienen que trabajar los dos.
    Un beso amor de mis amores

    ResponderEliminar
  15. La educación empieza en casa, y no se trata de trasladar esa responsabilidad a los maestros.
    Tampoco corresponde al Estado educar, y mucho menos adoctrinar que es lo que se pretende con la EpC.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La labor de un profesor es FORMACIÓN
    La de los padres, la EDUCACIÓN.
    El problema es cuando algunos padres piensan que pueden DELEGAR su labor de EDUCACIÓN a los maestros.
    Otro problema es que, debido a la naturaleza de los tiempos que estamos pasando ahora, muchos padres no pueden o no quieren pasar el tiempo con sus hijos, y esto entonces se convierte en el rosario de la aurora.
    Es difícil tener que cambiar de chip, cuando vienes del trabajo todo machacado y ahora prestar atención a esa personita que necesita toda tu ídem.
    Estamos creando una sociedad que no sé cómo calificar, y tarde o temprano veremos sus consecuencias.
    No quiero ni pensar qué puede pasar en el futuro.
    Un rampyabrazo.

    ResponderEliminar
  17. se puede decir más alto pero no más claro amigo... QUE RAZÓN TIENES!!!! a veces pienso que los empresarios pasan tres kilos de la vida fuera de la empresa..., y claro ahí estamos los curritos pringando todo el santo día...

    No se dan cuenta que a mayor numero de horas de descanso más rendiremos despues en el trabajo, todo debe tener su tiempo... pero claro DON DINERO es el peor enemigo para esto...

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. Antes olvidè escribir, los niños y los padres estàn agrediendo fìsicamente a los maestros, cada año hay noticias de estas agresiones y siempre la "culpa" es de la maestra.( o sea que se culpa a la agredida)

    ResponderEliminar
  19. Buen post Alijodos, aquí por ejemplo esas cargas las pueden hacer en las escuelas privadas más no en las estatales, aquí en las estatales son lo contrario no ven las horas de darles las tareas a los niños y a las 5 horas hacerlos volar, es una pena, pero así es..... y los colegios pv esperan más bien que los padres, por índole de trabajo, pesares, enfermedades quien sepa más, dejen a los hijos horas de horas en los colegios uffffffff..... te felicito buen post.....

    pd. menos aún estoy de acuerdo que con el cuento de que los niños aprenden los envían a las escuelas desde los 2 añosssssss NI HABLAR!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Mi querido amigo tengo un premio especial para ti, espero que vayas a recogerlo cuando puedas.
    Blog a la Fantasia....
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  21. Los padres creen que en el colegio les van a educar a sus hijos. Creo que esta sociedad cada vez está más enferma. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. en que problema estamos metidos...
    antes,la escuela era el segundo hogar,pero ahora............

    aquí,estamos peor.

    besoss

    ResponderEliminar
  23. Me parece un buen post, pero... jejejje. Existe un problema real que es la conciliación familiar con la laboral que el Estado debe (aunque no lo hará) solventar. Y donde, aunque no en exclusiva, entran los centros docentes, anque la responsabilidad es del Estado. Y ahora lo que diré puede sonar a machista...
    Hoy en día la mujer trabaja, y para qué engañarnos, seguimos siendo la que tenemos el peso familiar, por razones innatas y culturales. Creo que es un problema real e importante y es en el que se debería trabajar de verdad, no sólo con buenas palabras como 'Igualdad'. Con esto no digo que ninguna mujer deje de trabajar, faltaría más! Pero el Estado debería garantizar una ayuda real que no existe, ni en el trabajo, ni en los centros docentes, ni en el propio hogar.
    Hablando de gente normal, no creo que la culpa sea de los profesores, ni de los padres, más bien de una sociedad que ha evolucionado mucho en algunos aspectos, pero muy poco en otros.
    De todas formas no es nada fácil, parece que para que una cosa funcione hay que fastidiar otra.

    Y conste que no soy madre.

    Vaya parrafada!

    Besos vecino!

    ResponderEliminar
  24. Todos somos educadores.Todos debemos dar ejemplo.
    Ya sé que ya he comentado pero quería mandarte otro besito.

    ResponderEliminar
  25. Según los padres, los maestros educan, pero entonces quien les "educa" a ellos? por que tiene tela acusar a los maestros de todo el "mal" que ellos creen existe en el mundo. Los padres al ser padres parece que olviden que alguna vez fueron alumnos, y creo que deberia recordar a ver que les parece la forma en que los hijos y los padres tratan a los profes.

    ResponderEliminar
  26. Touché. Justo comentaba en el blog de Juan Carlos que la educación y la enseñanza deben ser un tándem compartido entre padres y educadores externos. Pero nos cegamos, Alijodos, nos cegamos....

    (Hoy, a pesar de lo enfadado, estás muy guapo).

    ResponderEliminar
  27. A currar coño !!!! joer si soy profesor...

    En este maravilloso mundo de la enseñanza, justamente a los profesionales no nos dejan hablar...y todo el mundo habla y habla. Estructurar los horarios, bien; cambios legislativos, vale ( pero por favor solo uno para un tiempo prudencial ) y sobre todo más exigencia a las responsabilidades de cada uno. ¡ Que yo no soy el padre de las criaturas y hago más por ellos !!!!

    Acabo de salir de una reunión...en el Insti...

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que el problema reside, en que la educación ha sido dejada de lado por las familias en el colegio, donde unicamente se va a aprender, o así debiera. Es decir, ciertas normas y valores se enseñaban antes en casa, el respeto a los abuelos, a los padres, a los vecinos o comportarse en cualquier lugar.

    Pero además, es que muchos padres además de dejar de lado la educación, piensan que los profesores son los culpables de que sus hijos sean unos inutiles y cafres, y no se dan cuentan que sus comportameinto es lo que lleva a esos hijos a ser de esa forma.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  29. Evidentemente, amigo Alijodos, esto es lamentable. Un niño "normal" (como tu caso e incluso el mío)no disfruta de las horas en el colegio de turno. Si ya 5 horas son suficientes, si a esto se le añade todo eso que tu dices, se vuelve una locura. La función primordial de los centros educativos es educar, valga la redundancia. Y por los resultados que pueden apreciarse en la sociedad, ni eso se consigue. ¿solución? Quizás el problema no sea tanto la reforma del sistema universitario, mal llamado Plan Bolonia, como la reforma de la educación en las edades mas tempranas. Como conclusión, creo que sería interesante transmitir a los alumnos no la obligatoriedad de la educación, sino más bien la conveniencia de esta.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  30. Y el colmo ha sido escolarizar los niños de tres años. Puede darse el caso de una criatura de 2 años y nueve meses tenga que ser lo suficientemente autónoma para entrar en un colegio público. He visto casos de niños con chupete o pañales.

    Efectivamente lo dices muy bien. Se confunde colegio con aparcamiento. no de vehículos, sino de niños que en muchos casos molestan. Cuántas veces se oye decir; ¿ Y que voy a hacer con mi niño en las próximas vacaciones escolares ?

    Por otro lado tenemos la conciliación laboral y familiar. Aquí debo decir que cuando alguién monta una empresa, no puede responsabilizarse de los hijos de sus empleados. Con esto no quiero decir que sería óptimo compatibilizar horarios, pero hay poca gente que desee reducir su jornada laboral o incluso plantearse algunos años sabáticos para dedicarse a sus hijos pequeños. ( supone perder medio sueldo o un sueldo entero )

    Sólo una cosita más, porque sino me vas a llamar pesada. No estoy de acuerdo en absoluto con la jornada continuada de mañana. Creo que a efectos de rendimiento sería mucho mejor jornada de mañana y tarde como antes. Y nada de aparcar el niño a las 7 de la mañana, ni actividades extraescolares. Al colegio se va a adquirir conocimientos, es un deecho y un deber. Para el resto de las funciones están los PADRES, LOS CENTROS DEPORTIVOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES, LAS GUARDERÍAS, el que pueda LOS ABUELOS o CUIDADORES y personal de servicio. Una jornada de 5 o seis horas respartidas en mañana y tarde es suficiente.


    Veo algunas mamás deseando soltar al niño para ir a desayunar con las amigas o papás tomarse unas cervezas. Son unos años duros para los padres en los que el egoísmo debe pasar a segundo plano, Comprendo que después de una jornada de trabajo de 8 horas es difícil estar a la altura de las exigencias infantiles, pero no es imposible.

    Por supuesto hay que repartirse las tareas, que por cierto todavía en un tanto por ciento muy muy elevado, recae en la madre. Que se mojen más los papás.

    Por último, la labor del maestro vocacional es impagable, pero digo bien EL MAGISTERIO DEBERÍA SER VOCACIONAL, cosa que ahora se está perdiendo.

    Siento el pertiño...Besitos guapo

    ResponderEliminar
  31. La primera escuela es la familia. Lo que pasa es que aquí todo el mundo quiere descansar sobre los docentes y señalarles a ellos como culpables de una situación que es responsabilidad de la sociedad y de los padres en un altísimo porcentaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. PUES MIRA , YO QUE SIEMPRE DIGO QUE LA EDUCACION, RESIDE EN LOS PADRES Y O EN LOS MAESTROS......ANTES CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS, LA TIPICA FRASECITA ERES UN MALEDUCADO O QUE CLASE DE MAESTRO TIENES??? EN FIN UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
  33. La educación, como otras muchas cosas en este país, se están convirtiendo, simple y desgraciadamente, en tema para conseguir votos y poder. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  34. D. Alijodos, enseñanza también para la tercera edad.

    Hastiado de la disparatada farsa del gobierno y la blandenguería de la oposición, les invito a ustedes, jóvenes y viejos, a participar en unos Juegos Florales de Poesía Erótica. Anímense y suelten todo lo que llevan en las tripas y en el alma. Lo más tórrido, lo más carnal, lo más prohibido, lo mejor de ustedes.

    Hagamos caliente el frío Otoño a base de sonetos ardientes, abrasadores. En verso, en prosa, ¡qué más da! ¿Se animan?

    Sexo a los sesenta, setenta y ochenta, Jane Fonda es la culpable

    ResponderEliminar
  35. que quieres que te diga....pues...simplemente...que lo demas no importa!!!!!
    jeje

    un besote

    ResponderEliminar
  36. CAri, no sé... en este post hay mucha tela que cortar. No se si todo es exacto o parte de alguna premisa falsa. Desd luego esta escrita por un docente. Pero igual que el se queja de los funcionarios, tampoco los maestros tiene fama de trabajar mucho. España lleva siglos a la cola en educaicón, ¿algo de culpa tendrán los maestros, no? Tampoco trabajar de 9 a 1,30 parece mucho currar. El problema de la escuela-guardería viene de que hoy trabaja todo el mundo (que no esta parado) y para que las mujeres puedan trabajar... Y que propone el que escribio la carta -aparte de echarle la culpa al Gobierno, como siempre- que se trabaje menos para que los padres esten en sus casas con los hijos? Pero en que quedamos, hay que trabajar mas o menos?

    Es que yo veo mucha critica pero pocas soluciones. A mi no me parece mal que los padres tengan un sitido donde puedan estar los hijos, no necesariament estudiadno, se pueden habilitar los colegios como pabellones de deportes, aultas culturales, bibliiotecas... Es decir, en lo que si que estoy de acuerdo es en que haya medios. Pero tantas vacaciones, dias de fista y horarios escolares breves van en contra de que la gente pueda trabajar.

    Tambien dice el autro -creo que alegremente- que los niños de ahora no se divierten en casa y estan deseando ir al colegio. Creo que eso es una apreciacion personal. Y a partir de un hecho que no demuestra monta toda una historia de lo bonita que era su vida. Pero eso no es cierto ni demostrable. Los niños hoy en dia se divierten en casa tanto o mas que antes, solo que con otras cosas, en vez de jugar ocn unas chapas y un caballo de madera, tienen la play y el wifi. ¿Sera mejor o peor? no sé pero si suspira para que todos los niños tengan ordenadores, parece que está a favor...

    En fin, que protestar es muy sencillo, ya lo vemos ahora con el PP: protesta de las escuchas bajo mandato judicial (cuando le perjudican) protesta de que liberen a los pescadores secuestrados (cuando antes lo exigian... etc.).

    Y no sigo, jajaj BEzos.

    ResponderEliminar
  37. Cuando puedas pasate por mi blog
    http://lluviadepremios.blogspot.com/

    Seguro que interesa la oferta que te ofrezco
    con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  38. Madre mía, una entrada estupensa Alijodos, que razón tienes. Te aplaudo a todo lo que dices: PLAS PLAS PLAS!!

    NO SÉ A DÓNDE IRÁ A PARAR TODO ESTO, SÓLO SÉ QUE TRABAJO EN UNA UNIVERSIDAD Y QUE CADA AÑO EL NIVEL DE LOS QUE NOS LLEGAN EN PRIMERO ES MÁS PÉSIMO Y CADA VEZ SON MÁS MALEDUCADOS. En fin...

    Un besito graaaande

    ResponderEliminar
  39. Hay que gritarlo fuerte: Basta ya!!!!!!!!!!

    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  40. El hombre es capaz de crear toda la belleza, pero también todo lo horrible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Si, tengo una profesora de secundaria por casa y puedo afirmar punto por punto lo que dices. En España, nacionalidades incluidas, la culpa de algo siempre la tiene el otro. Eso si, todos somos capaces de encontrar soluciones siempre y cuando las ejecuten otros. A este paso cuando el abuelo de guerra lo llevaremos al médico, lo dejaremos allí 11 horas y luego iremos a buscarlo. ¿a ver que opina entonces el sector sanitario de la educación?. Quién dice al médico al banco (y no del parque que ya lo hacen) o al Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  42. Fantástico análisis José, con el que me identifico plenamente. La responsabilidad de los profesores es sólo la de formar y ayudar claro está en el proceso de que nuestros niños sean mejores personas, pero los que hemos traído a nuestros hijos al mundo somos nosotros y es a quien compete la obligación de educarles, dirigirles, fomentar valores. Eso de buscar culpables siempre es muy cómodo y a quienes tanto estorbo le causan sus hijos, mejor que no los tengan. Lo siento si soy un poco dura, pero es como opino. Gracias por esta reflexión amigo. Un feliz resto de domingo.

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día