17 sept 2009

Los Bancos

Alguien con buen criterio habrá pensado que iba a hablar de aquellos a los que el gobierno ayuda (¡¡pobrecitos¡¡) pero no es así. Los bancos a los que me voy a referir son otros...Estos hacen una gran labor social: Me refiero a Los Bancos de Alimentos.
Alguno se preguntará ¿que son? Pues son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado cuya labor consiste en recoger aquellos excedentes de alimentos y repartirlos entre los más necesitados, tratando de evitar cualquier desperdicio o mal uso de alimentos que están aún aptos para consumir. Su lema es:



"Nos hace falta lo que a ti te sobra"




No entregan los alimentos directamente a las personas necesitadas sino que lo hacen a
organismos que tienen un trato mas directo con los colectivos necesitados. Son entidades reconocidas oficialmente. En España hay unos cincuenta bancos de alimentos  integrados en la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) que a su vez esta integrada en la Federación Europea con sede en París....
Los voluntarios son el soporte fundamental de esta organizacion pues en su afan de querer ser solidarios o ayudar a los demás se comprometen con esta organizacion y en su labor deben ser eficaces y siendo él mismo el que elija los días y horarios que puede ejercer esta labor.
La tarea consistira en recoger los excedentes de alimentos desde los distintos puntos colaboradores y llevarlos a un almacen desde donde se repartirían a las instituciones de ayuda social. Hay que decir que en España hay cerca de 3000 empresas que colaboran con los bancos de alimentos para facilitarles los aprovisionamientos...
Los beneficiarios son aquellos que tienen un ingreso inferior al 50% de la renta per cápita por lo que serían considerado pobres. Las causas de la pobreza serían muy variadas por lo que los bancos atenderían a los siguientes colectivos:
  • Parados de larga duracion: Son el 9% de los atendidos.
  • Inmigrantes 28%
  • Discapacitados Físicos el 2%
  • Mayores el 21%
  • Enfermos terminales y afectados el 6%
  • Niños y adolescentes el 7%
  • Toxicomanos el 12%
  • Discapacitados Psíquicos el 1%
  • Indigentes 10%
  • Otros Colectivos el 4%

Para llevar a cabo la tarea, como os he dicho,  se necesita una infraestructura: empresas de transporte como Azkar, Ministerio de Agricultura y Pesca, universidades, colegios, Fuerzas Armadas y otras organizaciones de carácter local, nacional y autonómico......Y junto al voluntariado,  que es el encargado de la captación , almacenamiento y reparto,  forman  algunos de los apoyos necesarios para repartirlo.


Saludos varios y que paseis un buen fin de semana. CHAO¡¡¡




Para saber más visita el enlace: ENLACE 


Fotos tomadas de AQUÍ 



Lo demás no importa...por ahora. PAÍS¡¡¡

44 comentarios:

  1. Gracias por una entrada tan magnifica y tan SOCIAL. besotes y feliz jueves

    ResponderEliminar
  2. Conocía la existencia de estos bancos de alimentos. En estos tiempos tan duros menos mal que contamos con numerosas organizaciones que intentan de algún modo "paliar" la situación de tantas y tantas familias!
    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  3. Estas organizaciones tenían que existir incluso en cada pueblo o al menos en `pueblos cercanos para que gente como nosotros si alguna vez le sobra algo de comida que la diera.¿cuantas veces se ha tirado comida indiscriminadamente en las casas porqeu compramos demasiado? Pues esa comida también habría que aprovecharla con los pobres del entorno de alguna manera, ojalá cada ayuntamiento hiciera una iniciativa parecida.

    Besos solete.

    ResponderEliminar
  4. Que genial que existan este tipo de iniciativas...ya hace años me espante cuando me entere que el excedente de grano se botaba simplemente para mantener precios...por fin se le da un buen uso ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta entrar a visitarte.
    Eres una persona muy solidaria y ejemplarizante.
    Tus post al contrario que los mios son un canto a la vida.La solidaridad dignifica al ser humano más que todas las demás cosas, porqué está por encima de egoismo y envidias.
    No prodigo mis sentimientos virtuales, pero hoy he sentido ganas de estrecharte la mano.

    ResponderEliminar
  6. Estuve leyendo que, el Banco de Alimentos reparte 3.000 toneladas de comida a 53.000 personas en un año.

    Una iniciativa espléndida.

    ¡Genial tu entrada!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este post...Es de chapó.

    Muchos besitos, y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  8. Me parece maravilloso ...precisamente mi prima esta haciendo un curso y en la planta de arriba entregan comida y me lo comentaba el otro día ...

    Lo que me ha parecido un poco desigual son los porcentajes....

    Gracias por toda la información

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es estupendo que haya organizaciones que ayuden a los más necesitados. Eso sí, esos pocentajes son muy debatibles y discutibles. Al menos yo haría el reparto de otra forma.

    ResponderEliminar
  10. Vivo cerca de una iglesia que recoge alimentos para Caritas que es la encargada de repatirla todos los martes a los mas necesitados del barrio, desde luego es estupendo participar porque nos tenemos que poner en esas familias que necesitan comer todos los dias teniendo hijos y ponernos en su lugar.
    Admiro a las personas voluntarias que ayudan a recoger, repatir estos alimentos, sin esas personas anonimas no podria hacerse todo esto y tambien aquellas que ayudan desinteresadamente hace comida cada dia y la reparten.
    Un ejemplo a seguir.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  11. Conocia la existencia de los bancos de Alimentos, pero con tu post he aprendido un poco mas. Es extraordinario que existan este tipo de iniciativas, que todos debemos de incentivar y apoyar.

    Un enorme abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Una gran labor y fantástica la solidaridad de todos los voluntarios.
    Preciosa entrada.

    Un besito amigo y feliz día

    ResponderEliminar
  13. Nosotros tenemos un problemilla.

    Intentamos que no nos sobre nada. Y por supuesto de tirar nada de nada. Si queda algo, para mañana.

    Así estas asociaciones podrían sacar poco, no ?

    ResponderEliminar
  14. Yo colaboro,Ali, en un comedor de Cáritas y se de la gran labor que hace el Banco de Alimentos.
    Impagable,francamente.
    Por el comedor al que yo asisto y ayudo pasan diariamente 350 personas.
    Ancianos,matrimonios jóvenes con niños,inmigrantes, indigentes,etc,etc...
    Aún así, más de 100 personas se quedan diariamente fuera por falta de espacio.
    Solicitamos una ayuda al Ayntamiento de Sevilla paar ampliar el comedor y colocar más mesas, y se nos denegó.
    Eran 6.000 euros.
    Eso si:destinaron 250.000 a la organización de la Cabalgata del Orgullo Gay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy bonita entrada la de hoy...me ha encantado.
    Un abrazo y que tengas un precioso finde.

    ResponderEliminar
  16. La solidaridad de esta gente es encomiable, y tu labor de difundir este proyecto es un punto de ayuda para dar a conocer su trabajo. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Alijodos, no conocìa especificamente estos bancos, me consta que alrededor del mundo hay gente solidaria trabajando para paliar el hambre, es buenìsimo promocionarlos para que el que pueda de una mano.
    A veces una hora por semana alcanza, el que puede da màs... por si alguien no lo sabe incluso hay tareas que se pueden realizar en las casas, es cuestiòn de acercarse y averiguar, cada granito de arena cuenta.
    Hermoso tu post! besotes

    ResponderEliminar
  18. Fabulosa y titánica labor la que realizan! Dignos de emular. Me encantó este post.


    BESOTES AMIGO.

    ResponderEliminar
  19. Esperemos que les llegue a todos Alijodos... gracias por tu SOLIDARIDAD amigo. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  20. ME HA ENCANTADO, LA ENTRADA, MIRA TENGO UN CANASTITO EN MI TIENDA CON UN BUDA, AL CUAL CADA DIA LE HECHO UN EURITO Y TIENE UN CARTELITO QUE PONE HECHA UNA MONEDITA Y PIDE UN DESEO. CADA DICIEMBRE VACIO EL CANASTO Y LO DONO A UNA ONG. EL PASADO AÑO RECAUDE 700 EURITOS Y POR LO QUE VEO ESTE AÑO VAMOS IGUAL, ME HAS DADO UNA IDEA PARA HACER UNA GRAN COMPRA DE ARTICULOS DE LARGA DURACION Y LLEVARLOS ALLI, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  21. Estimados amigo, una información publicada ayer en Periodista Digital sobre el uso de la redes sociales en nuestra lucha ciudadana contra el terrorismo. Saludos cordiales, D. Alijodos.

    Contra ETA desde Facebook

    Guardia Civil, con ELLOS

    ResponderEliminar
  22. Bueno, la idea está bien, aunque realmente si hubiera mas solidaridad oficial no harían falta todas estas organizaciones, que me recuedan a aquellas catolicas con todas sus consecuencia... De hecho hace poco estuvieron las ONG muchas en el punto de mira por escandalos varios. Esperemos que estas las lleven bien y limpiamente, cari..

    Bezos

    ResponderEliminar
  23. Conocía de la existencia de estos bancos, muy distintos a los que pensaba que te referías por el título. También hay gente que lo hace de forma más personal y privada.
    Me ha gustado el post!

    ResponderEliminar
  24. te dejo un abrazo solidario...y con buenos deseos para este fin de semana.
    vale...
    también te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hacen una labor increible, vi un programa de televisión dónde lo explicaban paso a paso, aunque tu entrada es genial, porque nos hace ver a todos que hay gente que lucha por los demás desinteresadamente. Ojalá que no les fallen las fuerzas, que sean cada vez mas (que seamos). Un beso

    ResponderEliminar
  26. muy buena esta iniciativa!!
    ojalá existieran más alrededor del mundo!!

    gracias por difundir.....las buenas noticias siempre vienen bien!!

    gracias por mostrar tu corazón solidario..

    besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Alijodos

    Desconocía de la existenia de estos Bancos y te agradezco la información.

    La pena es que no hagan tanta publicidad de ellos para que se den a conocer pues la labor social que realizan es formidable.

    Que no les falle nunca las fuerzas y que cada vez se vaya extendiendo más.

    En Mayantigo tienes unos premios para tí.

    Besitos y Feliz Fin de Semana.

    ResponderEliminar
  28. Un post con perfume solidario, qué bueno! Pero sería maravilloso que hubiera una adecuada distribución de la riqueza para que todos tuviéramos iguales derechos. Quizás nunca pase de ser una utopía, pero sería tan maravilloso! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la visita! Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  30. Genial entrada!!

    Yo conozco un sistema parecido en Benalmadena, unos trabajadores voluntarios del ayuntamiento se dedican a recojer alimentos para un comedor social.

    Gracias a ellos hay muchas familias que pueden comer todos los dias.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  31. Un post muy solidario el que nos traes hoy.

    Es superimportante para la población la labor que hacen estas organizaciones (por llamarlas de alguna manera) para la sociedad y no siempre se les reconoce, así que desde aquí mi admiración, respeto, solidaridad y lo que haga falta.

    Saludos Alijodos

    ResponderEliminar
  32. Amigo, pasé a echar un ratito de lectura y sigues genial como siempre.

    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Estupenda información ciudadano. No quisiera entrar en lo escéptico pero, a veces, se ha denunciado que determinados Gobiernos han "requisado" para sí y por sus intermediarios parte de esta ayuda, por lo que el destinatario final no ha sido el que nos proponiamos.
    Espero que esto suceda cada vez menos.
    Un abrazo, ciudadano solidario.

    ResponderEliminar
  34. !! Qué bueno !! Lo del título engaña. Me dije yo: mi Alijodos hablando de banca, nooooooooooo.
    Pero menos mal que me equivoqué pues lo que nos cuentas es una labor social muy bonita ya que hay tantos alimentos que por una causa u otra se pierde.
    Gracias... y nos vemos pronto.
    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  35. Alijodos, muy buena tu entrada, provechosa y solidaria... hay tanto que sobra y a tantos a los que le falta ¿verdad?, en tiempos como éste, los bancos de alimentos, como que se hacen más imprescincibles y necesarios, suerte tenerlos y, lo mejor, que haya gente (los voluntarios) que presten su tiempo y su esfuerzo tan altruistamente.

    Un besote enorme, corazón, de esos bien gordos y sonoros

    ResponderEliminar
  36. Cambio de tercio y muy bueno, por cierto.

    Buena labor la que hacen aunque no siempre bien reconocida.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  37. Hola

    Un estelar trabajo y una ejemplar obra social..Gracias por la maravillosa entrada para que todos nos unamos a esta labor..

    Un abrazo de bello fin de semana..

    ResponderEliminar
  38. iniciativas como esa son las que faltan,menos verborrea entre nuestros mandatarios y mas hechos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Me parece una genial iniciativa en estos tiempos que corren. Buen post.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. Te he dejado un regalito en mi playa...

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  41. ole ole ole por esta entrada mi niño


    besitossss

    ResponderEliminar
  42. Gracias por esta completa y solidaria informaciòn. Me habla de tu generosidad. ;-)
    Hechos como éstos no se publican tan abiertamente, por el contrario, y por eso lo encuentro de gran corazón hacerlo y compartirlo...y digno de emitir.
    Si sabía del banco.... más no todo en detalle

    Un gran abrazo mi querido amigo y una bella semana para tí y familia! ;-)

    Ali

    ResponderEliminar
  43. Estas iniciativas son las que realmente nos hacen humanos.
    Sin querer ofender a nadie, algunas personas dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás y otras, las dedican al gran hermano o a saber que hace la ex de don nadie con la amiga del que fuera limpia piscinas de la otra don nadie.

    Felicidades por esta solidaria entrada y un abrazo.

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día