2 sept 2009

ANITA DELGADO BRIONES, MAHARAJANÍ DE KAPURTHALA

Se llamaba Anita María Delgado Briones y nació en Málaga en el año 1890, en donde vivió con su hermana Victoria, sus padres y su abuela...Por determinados motivos se vieron obligados a dejar el negocio familiar y, a la muerte de la abuela, decidieron vender la casa y comenzaron una nueva vida en Madrid...

Los inicios no fueron nada fáciles, pues no encontraban trabajo...Pero resulta que una vecina, por un módico precio, les daba clases de baile. Entonces unos empresarios del mundo del espectáculo se fijaron en Ana y en Victoria, a las que contrataron para bailar con el nombre de Las Hermanas Camelias. Les pagaban a treinta reales la noche por actuar de teloneras en el café-concierto Central - Kursaal.






Allí conocieron a escritores y pintores, uno de los cuales se empeño en pintar a Anita en un posado que duró tres meses.

En aquella época se iba a celebrar el enlace entre Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg por lo que en Madrid se dieron cita un gran numero de nobles de todo el mundo. Las dos hermanas acudieron a un desfile y se cuenta que las dos jovencitas se quedaron con la boca abierta al ver una carroza plateada con un extraño personaje con turbante blanco que, al ver a Anita, no dejo de mirarla hasta perderla de vista, que provoco que Anita se quedara temblorosa de pies a cabeza...Luego se supo que aquel personaje era Su Alteza Real El Rajá Jagatji Singh de Kapurthala








Se piensa que fué en ese desfile cuando el Rajá se enamoró de Anita y se cuenta que algunos intelectuales como Valle Inclán juntos con otros del café Kursaal se tomaron como "una cuestión de patriotismo" que se llegara a casar con el Maharajá.



El día de la boda del Rey un anarquista lanzó una bomba contra los novios, que salieron ilesos, pero que hizo que los invitados, ante el temor de una guerra civil, pusieran tierra de por medio y abandonasen el país...Pero no pasó ni una semana cuando se presentó el secretario del Rajá con una carta para Anita. En ella le proponía casamiento y en caso de aceptar, el dador de la carta era el encargado de llevar a su familia y a Anita hasta París. Se casaría en La India el 28 de Enero de 1908 a la edad de 18 años. A partir de entonces, y formada ya como princesa, todas sus ocupaciones fueron banquetes, cacerías y recepciones...






La muerte de su hermana, su delicado estado de salud y las infidelidades, tanto de ella como de su marido provocaron en Anita una profunda tristeza que acabó con el divorcio entre ambos, a cambio de una pensión vitalicia y con la prohibición de volver a la India...Anita estuvo a caballo entre Madrid, Malaga y París...A su vuelta a la capital de España coincidió con Ginés Rodriguez enomarado de Anita desde la primera vez que la vió pero que se casó con la prima de esta. Ambos no se volvieron a separar...



Poco después se pone enferma del corazón y fallece en Julio de 1962, siendo su hijo Ajit y ginés los encargados de llevar a cabo su última voluntad...Su ahijada, hija de su hermana Victoria, fue la encargada de guardar sus memorias y cederla a quién la supiese preservar....


Espero que os haya gustado la historia de esta princesa malagueña, relato que quiero dedicar a mi amigo RAMPY.



Lo demás no importa...por ahora. PAÍS¡¡¡







P.D. Información sacada de AQUÍ y de AQUÍ. Para saber más leed el libro de Javier Moro titulado "Pasión India"


31 comentarios:

  1. He leido el libro y, efectivamente, es altamente recomendable.
    Interesantísima la publicación.
    Enhorabuena de verdad José Antonio, porque no te quepa duda que volveré a releerlo mediante el copiar y pegar.

    Un abrazo, ciudadano malagueño.

    ResponderEliminar
  2. A título de curiosidad, te puedo decir que en el museo de artes y tradiciones populares existen dos retratos inmensos de Anita Delgado, más algunos vestidos que ella donó.
    Creo recordar que la Virgen de la Esperanza, tiene una corona o un manto regalado por esta mujer malagueña y que no es demasiado conocida
    Recientemente, la nieta de esta mujer, ha sacado otro libro contando la historia, lo que no sé es cómo se llama el libro.
    El libro Pasión India, es altamente recomendable para conocer la historia de esta mujer, aunque también hay una amplia bibliografía sobre el tema, ya que fue una historia de amor imposible en una sociedad como la inglesa tan rígida y clasista, y esta mujer tuvo que luchar contra todo tipo de adversidades, y al final se salió con la suya, aunque al final, la historia de amor terminara en divorcio.
    En fin, excelente post, me ha encantado
    Un rampyabrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente esta lectura desde hace mucho. Ya no lo retrasaré mucho más. Relatado precioso. Gracias Alijodos...Besos

    ResponderEliminar
  4. Encantadora y atrapante la historia, tendre en cuenta el libro.
    Tu post, una maravilla, me tuvo sentada al borde del sillòn.
    Ahora leerte tan serio a vos y luego a Rampy es una impresiòn un poco fuerte.... hazte de fama...
    Fuera de bromas disfruto mucho de estas historias antiguas que rescatas y das a conocer.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  5. Hola Alijodos.. miles de gracias por tu comentario en casa.. recien llegada de vacaciones y comenzando el trabajo.. de momento no he podido comentar mucho ni escribir.. tengo que poner todo en orden y hacer una recopilación de fotos que he traido de la vacaciones.

    He leido tu entrada que me ha parecido muy interesante la vida de estas dos hermanas, de seguro me compraré el libro para indagar mas sobre el tema.

    Besotes miles y nos seguimos viendo amigo.. dulces sueños y un besote a tu sobrino.

    ResponderEliminar
  6. gracias por tanta información..no conocía todo lo que cuentas y me parece muy interesante!!

    gracias por compartir..

    besosss, milesss

    ResponderEliminar
  7. Una historia interesante. No conocía nada de estas hermanas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu post, tendré en cuenta ese libro que nos recomiendas. Me encanta leer aunque a veces voy corta de tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Curiosa historia...Hay princesas en todos los lugares del mundo, también en Málaga

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Estupenda y singular historia...me encanta poder conocer ...muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Gran historia la de Anita, y gran desconocida para mucha gente, aunque en Málaga la conozcamos más.

    Es increible como una muchachilla analfabeta y pobre acabó siendo la "Jefa de Kaphurtala".

    Ojala que este post lo lea mucha gente.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo creo que puedes recomendarlo.
    Mi hija es muy aficionada a este tipo de lecturas sobre tradiciones y amor. De su casa lo rescatamos.

    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  13. Preciosa historia...El libro me encantó...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Que historia apasionante! Muy buena. Y me parece genial que se la dediques a Rampy, un ser increíble!

    BESOTES AMIGO!

    ResponderEliminar
  15. Es una historia muy conmovedora, me ha encantado, qué vida tan completa tuvo esta princesa y para que veas que un gran Rey puede no dar la felicidad y un ciudadano de a pie puede hacerla sentir como una verdadera princesa.

    Por cierto me he dado cuenta que Rampy y tu habési cambiado las plantillas y en el mismo sitio, os han quedado muy bien eh. Yo aún no me animo a cambiar por el faenón que es recolocar gadgets etc, que sino lo hacia..

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Y seguro que como buena malagueña tenía una cadera de exactas y hermosas proporciones ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues el libro no lo he leído, pero si que había oído hablar de la Maharaní....Qué bonita historia, Alijodos, me ha encantado. ( Guapo!)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. me encantan las historias de amor y de princesas, que vida mas intesante, y no la conocia..... quiero ser maharajaní. jajajjaaj un abrazo

    ResponderEliminar
  20. me ha encantado este post.
    Y me gustaría leerme el libro qué bonita historia!

    ResponderEliminar
  21. Bellísima historia a la par que amarga y triste, pero así es la historia.

    Me encanta pasar por aquí de nuevo, es como volver a las costumbres, las buenas y sanas costumbres.

    Por cierto, ya hablaremos de tomarnos ese cafecito para finales de este mes, te parece????

    Besitosssssss

    ResponderEliminar


  22. apasionante historia y apasionante el libro en si

    buena elecion como siempre bichito

    un beso

    ResponderEliminar
  23. por cierto aun no ha llegado la caida de la hoja ehhhhh al menos aqui jajaja

    perdona la ironía, antes d que caiga la hoja espero que caiga otra cosa?¿?¿? jjiji

    besitos

    ResponderEliminar
  24. jaja genial, algo había leído alguna vez, pero lo que más me gusta es la canción popular y lo de la "raja del Rajá" jajja ¡Pueblo!


    Bezos, cair

    ResponderEliminar
  25. Qué increible historia...Me ha gustado mucho, no la conocía.
    Besos malagueño.
    :)

    ResponderEliminar
  26. que maravillosa historia, las fotos me dejaron babeando...y la nueva imagen de tu blog me ha hecho sentir a gusto, me encantan las cosas con personalidad ( yo es que no sé cómo hacer estas cosas y para no liarme, el negro que va bien con todo...hasta con los muertos!).
    Un beso.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Enormes felicitaciones a usted y a su amiga por el cambio de diseño. Espectacular, ha ganado en claridad y facilidad de navegación.

    Afganistán, 13 muertos

    Nuestros soldados en Afganistán se han enfrentado con fuerzas talibán dejando un saldo de 13 enemigos muertos sobre el terreno. Nuestras tropas no han sufrido bajas. La patética ministra de Defensa, Dª Carmen Chacón, en un afán histérico de no reconocer que el batallón español asaltado está en el frente, en pleno campo de batalla, acusa a salteadores de caminos de estos repetidos ataques. El gobierno del Sr. Zapatero sigue instalado en la mentira. Como siempre. SIGUE...

    Afganistán, 13 muertos

    ResponderEliminar
  28. Alijodos... me ha encantado la historia de Anita Delgado y el Maharajá de Kapurtala, y me gusta tu nuevo look

    Un besote enorme, ya sabes, bien gordo y sonoro

    ResponderEliminar
  29. Una historia muy bella! Gracias por el dato del libro...

    Saludos para ti

    Agustín

    ResponderEliminar
  30. je no encontraba los comentarios....besitos y amor
    je

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día