27 ago 2009

ER PIYAYO



El PIYAYO era el apodo por el que era conocido Rafael Flores Nieto, cantaor y guitarrista de raza gitana, que fue famoso en la ciudad de Málaga, y que alternaba sus dotes de buen cantaor con la venta ambulante....


Nació en Málaga en el año 1864, en el popular barrio malagúeño del Perchel. Las letras de sus canciones hace pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante la guerra. Aporto al flamenco unos tangos conocidos como "
Cantes del Piyayo", con la particularidad de que incorpora en sus composiciones elementos de la GUAJIRA, género musical originario de la zona oriental de Cuba.Sus letras, a menudo, evocavan situaciones divertidas y burlescas. Su vieja guitarra se conserva en la Peña "Juan Breva" de Málaga.






Muchos fueron los que ensalzaron su figura, siendo objeto de un poema escrito por Jose Carlos de Luna, además de realizarse en 1956 un largometraje ensalzando su figura. En 1978 el Ayuntamiento de Málaga le dedicó un festival homenaje en donde participaron importantes cantaores de la época. Un importante restaurante del Centro Histórico de Málaga lleva su nombre e incluso una peña flamenca del famoso pueblo de El Rincón de la Victoria.


Por otro lado el centro Cenachero entrega los premios Piyayo que reconoce la labor de instituciones y personajes malagüeños en favor de las tradiciones malagüeñas. Y también hay que decir que un escultor malagüeño esta elaborando un figura de El Piyayo para su emplazamiento en la capital malagüeña.


El PIYAYO fue, sin lugar a dudas, una autentica personalidad en el mundo del flamenco pero apena saber que los malagüeños no han conocido bien a este célebre gitano, que se paso gran parte de su vida cantando.


Murió en La Alcazaba de Málaga en el año 1940 de Arteriosclerosis.



P.D. Cuando este post salga a la luz y ustedes esten deleitándose con él, yo estaré rumbo a Melilla a pasar unos diitas acompañado de la familia...No les podre visitar, ni comentar ni meterme con ustedes...Por no poder no creo ni que pueda conectarme...Pero si creo que les echaré de menos...Al menos algo es algo....Volveré con el permiso de la concurrencia el Lunes, Dios mediante...Hasta entonces, sean felices y no me olviden...Besos a repartir (libres de gripe A)


Lo demás no importa...por ahora. PAÍS¡¡¡



26 comentarios:

  1. Ojala descanses y lo pases bien en Melilla. Yo si sufro mucho sin ti....escucharé al Piyayo...jaja Besos y gracias por post como este que me culturizan un poquitillo más.

    ResponderEliminar
  2. Pues pasadlo muy bien...y como ves con D osea que es una orden...

    Nos vemos a la vuelta....un beso sin gripe A pero con un poco de dolor de cuello por el bochorno ...

    ResponderEliminar
  3. Pos nada, que te lo pases mu bien!

    Y a ver si buscas la etimología de ese apellido (o mote o lo que sea)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuando cuentas cosas así. Pues que lo pase usted muy bien estos días, joven!!! Ya me contarás los piropos que te echan cuando salgas de paseo, porque claro...............con lo guapo que eres!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que lo pases muy bien Alijerito de ropa:P
    Traeme algun regalito anda...jajja
    Un beso y Disfruta!!!

    ResponderEliminar
  6. Que disfrutes mucho y vuelvas con energías renovadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Holita, como siempre muy atinado en tus comentarios sobre las cosas de Málaga.
    Gracias por compartirlo
    Un rampyabrazo

    ResponderEliminar
  8. Interesante el personaje que nos presentas.

    Pásatelo muy bien en Melilla

    ResponderEliminar
  9. Estos relatos tuyos son encantadores, disfruta tu paseo con la familai,pasalo lindìsimo, deescansa mucho y hasta la vuelta! besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta ilustrativa aportación, querido amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pasalo superbien en Melilla y ya nos contarás que tal por allí. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Nunca habia oido nada de él...mira por donde hoy no me acostaré sin saber una cosa más ¡gracias!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo había oido hablar del Piyayo, claro que mi tia era malagueña. Pásalo bien en Melilla, y si no te importa, haz todas las fotos que puedas, que mi madre es de alli, y no lo conoce. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo, que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Por fin puedo entrar de nuevo en tu blog. Ya era hora. Je, je, je. No sé qué es lo que le pasa a mi ordenador a veces con tu rincón. Bueno, que te lo pases muy bien en tus vacaciones familiares y disfruta de la experiencia. Confío en que el verano vaya genial. Un abrazo grande, amigo. Cuídate.

    ResponderEliminar
  16. No te irás del todo.
    El sábado con Rampy, pienso "cotillearte y diseccionarte".
    Bonito que el resto de España se entere de la historia del Piyayo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Unos que le gusta el flamenco a perder, pues que le recuerden esos cantes añejos.... Ya lo dice la frase popular: Está lloviendo más que el día que enterraron al Piyayo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Ya estarás casi de vuelta en estos momentos.
    Deseo lo estés pasando bien. Ya nos contarás cositas de Melilla, no la conozco.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el flamenco, de hecho estoy a puntada a clases para bailarlo y es apasionado a más no poder. Me ha gustado el post!

    Yo también te echaré de menos guapo! A disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este género musical...pásalo rico en Melilla...pero vuelve...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. interesante personaje, que no conocía!!!

    que pases unos lindos días, aprovechando el calorcito.....

    besos y te voy a extrañar en la red

    ResponderEliminar
  22. pues pasatelo muy muy bien descansa y aprovecha que ya no queda casi verano, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Bueno pues, felices vacaciones o descanso; espero regreses pronto para recibir tu amable visita a mi espacio; un beso y un abrazo; hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. me encantan estas entradas tuyas


    besitosssss

    ResponderEliminar
  25. Aprovechemos los últimos días de vacaciones, amigo. Luego al tajo y al blog. Un abrazo, D. Alijodos.

    GUARDIA CIVIL, CON ELLOS

    Antes de marcharme de vacaciones pedí el apoyo de ustedes para hacer un homenaje bloguero a la Guardia Civil tras los atentados del pasado Julio en los que perdieron la vida dos miembros de la Benemérita.

    En memoria de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, asesinados en Calviá y de las víctimas del atentado contra la Casa Cuartel de Burgos, el 12 de Octubre nuestras entradas saldrán a la blogsfera con un único titular, GUARDIA CIVIL, CON ELLOS, y un slogan común, ARMANDO LA RED. Sigo adelante con este proyecto, amigos, pero no es la única idea que deseo proponerles. SIGUE...
    GUARDIACIVIL, CON ELLOS

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día