11 jun 2009

NO SE LO DIGAS A MAMÁ


Este texto que os voy a presentar a continuación no es mio, es de una periodista de canal sur llamada Mariló Montero esposa del periodista Carlos Herrera. Leedlo con atención pues no tiene desperdicio.


Lo demás no importa....por ahora. PAÍS¡¡¡








DIARIO DE SEVILLA

21/03/09

Mariló Montero


Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres.


Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres.


Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella.


Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto. El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual. Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado.


Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse. Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse, por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia.


Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé?


Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia.


Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada.

Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que se rompa la confianza entre hijos y padres.


Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto? Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su hija adolescente? O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas".



Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su madre.


39 comentarios:

  1. Los vellos de punta...Totalmente de acuerdo...Yo también soy madre, y no me gustaría pasar por eso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, Alijodos..........Es que es para ponerse a pensar con frialdad....
    (Guapo!!! Hoy te lo digo bajito que el post me ha dejado anonadada...bueno, el artículo)

    ResponderEliminar
  3. Todo eso pienso yo y lo cierto es que hablar del tema me pone de los nervios. Abortar no es ir a quitarse una muela y a la fuerza tiene que dejarte marcada. No es una decisión que se deba tomar a la ligera como quien elije la ropa que se va a poner por la mañana. Pero hay gente que lo apoya.
    Sé que el hecho de que la ley exista no significa que todo el mundo esté obligado a cumplirla, pero parece que convierte el camino en un tobogán divertido.
    Y no lo es.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo.

    Estos últimos años se están haciendo leyes que supuestamente protegen a los menores y que, realmente, lo que hacen es todo lo contrario. Protegerán su día a día pero no su futuro. ¿ No se supone que es en eso en lo que deben pensar los políticos ?

    ResponderEliminar
  5. Buen post,para analizarlo y pensar un poco.
    Pasate por mi blog que tienes algo,para recoger,mi querido amigo,y compañero pues aunque nunca te lo he dicho compartimos,el amor por unos seres maravillosos.

    Un besito con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. Querido Alijodos, cuando hablan los mayores los pequeños debemos callarnos.

    Mariló siempre ha tenido una pluma clara, fina, tan fina que la convierte en un estilete suave y eficaz en la palabra siguiente.

    Me alegro un montón que nos hayas regalado este artículo. No lo había leído y ahora sé que habría sido una decepción no haber podido disfrutarlo.

    Gracias corazón

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Esta ley no rompe la confianza entre padres e hija. Si la niña decide abortar sin decírselo a sus padres, la confianza ya estaba rota.
    Lo que pretende la ley es que la decisión sea de la joven, y no de sus padres. Dadas las circustancias, si la niña decide abortar, en muchos casos deberá hacerlo sin que se enteren, ¿o no?.
    Llegado a ese caso, es mejor hacerlo en una clínica que en la clandestinidad.
    Una cosa tengo clara: a ninguna mujer le gusta abortar. Por tanto este no es el problema, sino lo que le rodea.
    Por otra parte traspaso la discusión hacia el otro lado: ¿Los padres deben obligar a una niña de 16 años a abortar o a parir?
    No soy legislador y no sé cual sería una ley correcta, pero debe alguna.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Genial entrada

    con el cuerpo helado me quedo

    Un monton de besitos

    ResponderEliminar
  9. Dificil y complejo tema...la ministra eso sí, inepta

    ResponderEliminar
  10. La había leido....me encanta que la publiques...Es un tema que me asusta cómo lo están manejando....Desde luego creo que tal y como está no es la manera... Sinceramente creo que a los 16...la capacidad de elegir....pocos...Besos y feliz jueves

    ResponderEliminar
  11. Muy buen texto para reflexionar...
    Es que parece que nos gusta ir " muy a la ligera", a veces.
    Por cierto,...Srta. Aído, ¿tiene usted hijas?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Lógico... vivimos en España, y España es paraiso de analfabetismo (Globos sonda. Esto de la pildora y el aborto, otro globo más para deviar atención). A nadie le gusta hablar claro en este país, salvo Perez Reverte, yo, y dos o tres más. República bananera, amigo. En fin..
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Que triste...a qué estamos llegando?
    qué valores transmitimos a nuestros hijos?
    Es esto lo que nos merecemos?


    el texto me encantó y la viñeta es impresionante lo que me transmite...es duro, pero es la realidad de hoy en día.

    un besote alijodos.

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE ENTRADA...
    YO NO SOY PARTIDARIA DEL ABORTO, TENGO DOS HIJOS MARAVILLOSOS Y NO ME IMAGINO MI VIDA SIN ELLOS, Y NO ME IMPORTARÍA UN TERCERO Y UN CUARTO...CREO QUE LOS HIJOS SON LO MÁS GRANDE QUE TENEMOS Y NO ME GUSTARÍA VER A MI HIJA PASAR POR UN ABORTO Y MENOS EN SOLEDAD. SI FUESE MI CASO, CREO QUE HABLARÍA MUCHO CON ELLA Y LA CONVENCERÍA DE TENERLO...UN HIJO NO TE PRIVA NADA, SIMPLEMENTE TE HACE SER MENOS EGOISTA...Y NO ME PARECE QUE UNA NIÑA DE 16 AÑOS ESTÉ CAPACITADA NI PARA ABORTOS, NI PARA MATRIMONIOS, NI PARA NADA... ES ABSURDO QUE LA DEJEN ABORTAR CON EL RIESGO DE SALUD QUE IMPLICA Y QUE NO TENGA DERECHO A SACAR EL CARNET DE CONDUCIR...¿ACASO CONDUCIR ES MENOS SEGURO QUE ABORTAR???...SI VAMOS A HACERLOS ADULTOS A LA FUERZA, QUE SEA EN TODO!
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  15. Un fuerte abrazo, mi querido amigo, muy fuerte ese abrazo.

    Con eso esta todo dicho, no cres?

    ¡Pues eso... OTRO ABRAZO!

    ResponderEliminar
  16. Excelente post!
    Creo que lo mejor es educar!!! y empezar por el hogar.
    Abrazo Alijodos

    ResponderEliminar
  17. El artículo por tan claro y expresivo -acorde a la realidad- es duro pero correcto. Son preguntas racionales que, efectivamente, merecen una contestación.

    Pero también, con esa misma sinceridad con que la periodista expone, me permito precisarla que me falta una pregunta que, tambien ella, debiera hacerse y no comprendo porque no la hace o ¿es que no la interesa?

    "Me gustaría saber cuál es la opinión de esa joven". "Me gustaría saber qué piensa ella (porque ella es la que va a sufrirlo)" "Me gustaría saber si la opinión de ella es prevaleciente sobre la de los demás"

    ¿No le parece a la articulista que también debería saber estas cuestiones?

    Yo, sinceramente, pienso que si.
    Un saludo, ciudadano.

    ResponderEliminar
  18. El aborto siempre ha sido un tema recalcitrante y que da pie a muchos debates y comentarios; desde mi particular punto de vista; abortar es un crimen y aquí lo que debemos hacer los padres es hablar constantemente con nuestros hijos, que ellos vean los pros y contras en todo lo que emprendan. El artículo me ha parecido muy bueno. Te mando un beso guapo y perdona si de evz en vez escribo con faltas ortográficas. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  19. Alijodos, encanto, te he dejado una cosita que espero te guste.

    http://montse2-montseblog.blogspot.com/2009/06/gracias-juancar-por-este-nuevo-regalo.html

    Mil besos encanto

    ResponderEliminar
  20. Pues como parece que hay tantas cosas que le gustaria saber, sepa usted señora (yo tambien soy madre), que hay padres que obligan a sus hijas a abortar por el hecho de ser menores, y en este caso, la ley, tambien las ampara, porque hay adolescentes que si quieren seguir adelante. A los 16 años, una adolescente, puede someterse o no a una operacion, la decision es suya. Si mi hija hubiese tenido que abortar a los 16 años, a mi lo que realmente me haria sentir fracasada como madre, es que no me lo hubiese contado, porque ella sabe que tendria mi apoyo total, fuese cual fuese su decision, pero si la ley ampara a una adolescente de 16 años para que decida por si misma, es porque hay padres, que no son "tan padres" como usted cree, hay mucha falta de comunicacion entre padres e hijos, no todas las madres son como usted de "comprensivas y preguntonas"

    ResponderEliminar
  21. que razon tiene,osea q hoy en dia con 16 años no tienes edad para beber,gfumar,conducir y muchas cosas mas pero si para abortar...... alijodos te felicito pq este post es de lo mejor de lo mejor


    besitosssss

    ResponderEliminar
  22. HOlaaaaa y miles de gracias por tus felicitaciones...

    El tema que nos expones es para meditar y reflexionar..

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  23. Aiiii, Madre mía este tema tiene tanto que hablar, uffffff, yo desde luego como madre me niego a esta barbarie.

    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Besitos
    P.D: Me agrego a tus seguidores

    ResponderEliminar
  25. Estoy aquí pensando si contentarte de forma rápida o largarte un tocho.

    Tengo un día de esos que llaman "cuadrado", que no redondo y no quiero decir más de lo que pienso.

    El temita se las trae. He leído con detenimiento el texto y sólo puede decir: soy mujer, madre, abuela y partidaria del aborto razonado, consensuado, y en los términos que la ley, hoy, impone.

    Tal vez si hubiera más comunicación y menos libertinaje no se llegaría a estas alturas.
    Siempre pensé que ante todo es una decisión única y exclusiva de la mujer pues hace unos cuantos años, que no tantos, era la única manera de abstenerte de un embarazo no deseado, pero por favor, si es que ahora lo tienen todo.
    Esta ley debería tener en cuenta la opinión de los padres, por lo tanto soy partidaria de la consulta e información aunque en última instancia, prevalezca la opción de la "mujer".
    Tanto psicológicamente como físicamente el aborto supone un paso difícil y con consecuencias importantes, por lo tanto que mejor que meditarlo con el apoyo de tus seres queridos. que aunque los jóvenes no lo crean, siempre son sus padres.
    El problema radica en que los jóvenes viven al margen de la familia una vida paralela con su gente ( amigos ), con la que se comunican mas que con la propia familia. De ahí que para muchas muchachas resulte complicado hablar con los padres de ciertos temas.
    Soy partidaria de la educación, de la comunicación y del respeto pero también dudo de la capacidad de una niña de 16 años para la toma de esta decisión, como de muchas otras, sin al menos consultarlo con los padres.

    Francamente, ya no se me va a plantear este problema debido a la edad de mis hijos, pero sí estoy en contacto con jóvenes, y me asombro todos los días un poco ...

    Besitos y perdón por haberme extendido un poco, no todo lo que hubiese deseado...

    ResponderEliminar
  26. Donde digo - contentarte - es contestarte. Que me he puesto nerviosa y le he dado mal a la teclita.

    ResponderEliminar
  27. Si, entiendo que a la gente le haga pensar. Una cosa es lo que dice el artículo, y de ahí llegar a la doble moral que otros venden a siestro y siniestro (incluidas las sotanas que huelen a bolas de alcanfor).
    La cuestión no es aborto si o no, como algunos pretende a estas alturas, sino en que condiciones. La legalización, la instauración de leyes, hace que se reglamenten los vacíos. Yo tengo claro, que si una hija mía abortara con 16 años, y ella no quiere que yo me entere, prefiero que lo haga en condiciones de salud donde no se juegue la vida. A eso se llama regularización de un vacío estipulado. En todo caso quiero dejar clara mi postura, no me gustaría que una pareja mia abortara, aunque entiendo que no es sólo mía la decisión...

    Saludos y un beso!

    ResponderEliminar
  28. duro pero sensato......
    me parece buena idea difundir estos temas comprometidos con la sociedad toda!!!
    gracias por hacernos reflexionar

    besitos

    ResponderEliminar
  29. La verdad que eso no me gusta porque mi hija me necesitaría mucho en un caso así,hoy es niñita pero si a sus 16 toma una decisión así yo quisiera guiarla y si mantiene su decisión estar a su lado respetandola en tan dificil momento de su vida,creo que esto genera una distancia entre padres e hijo que está legalizada,en la mujer adulta que decide abortar yo no soy quien para juzgarla,pero en una niña creo que necesita contención de sus padres,espero que revean esto.gracias por este post es interesante.un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Me faltó poner que lo unico bueno es que en caso de no contarle a los padres ,abortarán en clínicas pues al ser legal no terminarán en esos lugares horribles y sucios donde su vida peligre mucho,es la unica parte positiva que veo,por lo demás creo que debemos hablar mucho con nuestros hijos de estos temas.un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Yo, que en lo fundamental estoy de acuerdo con "la nueva propuesta de Ley del Aborto" es precisamente ese punto el que me parece una locura.

    Un abrazo,

    Esteban
    http://champanporlastetas.soy.es

    ResponderEliminar
  32. uffff aquí hay mucho mucho tema... y es... me gustó leerte
    y muchas gracia por tu paso por mis sensaciones...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Lo cierto es que es una reflexión sobre el tema. Veremos al final que pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. estoy de acuerdo con el texto. Bibíana Aido todavía puede rectificar, al menos, eso espero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Alijodos

    Gracias por tu visita y sobre todo por tus palabras, pués con ella has dejado la huella necesaria, para dar con tu rinconcito.

    Este post que has expuesto es francamente preocupante, porque vamos a llegar a un extremo que vamos a perder el paradero de nuestros hijos, total pueden hacer de todo con permiso de la Ley, yo me pregunto ¿qué pintamos los padres?

    Bueno te voy a enlazar a mi blog para no perderte la huella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que no había tenido ocasión de leer la carta de Mariló Montero, pero me resulta excelente.
    Ojalá que no sólo se quede en la palabra, sino que haya hechos, por el bien de nuestros hijos.
    Estamos convirtiendo esta sociedad en un estercolero con leyes absurdas.
    Un rampyabrazo

    ResponderEliminar
  37. Totalmente en contra del abORTO a cualquier edad.
    Mis saludos
    Clara

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día