9 feb 2009

J. y B.

Y llegó el día que ellos estaban esperando: J. y B. se nos fueron de nuestra residencia hace ya algo más de una semana...


Os cuento:


J. y B. que, aunque lo parezca no es una marca de whisky, son dos chicos con disCAPACIDAD intelectual que se han ido a vivir a un piso tutelado. Cuando yo llegué para hacer mi voluntariado en el centro ellos ya vivían allí.... J. llegó rebotado de yo no se donde para establecerse allí en la residencia. Me contaron que la primera vez que pisó el centro se tiró al menos tres días en la puerta del mismo por que no quería entrar...Traía consigo una navajilla que al parecer no hubo manera de que nos la diera...Era un desadaptado totalmente. Hoy día J. es un chico que lleva trabajando en construcciones metálicas bastantes años, y que en la actualidad tiene un contrato de trabajo con la empresa Eroski Center, en donde los compañeros están muy contentos con su labor pues me cuentan que es muy trabajador....Es una persona muy independiente y cada fin de semana queda con amigos para ir a pescar, con las compañeras del Eroski a tomar sus cafelillos, etc etc... En el centro siempre le picamos un poco con el tema de las chicas y él se pone colorado como un tomate...la verdad es que tiene unas habilidades enormes y es capaz de poder llevar una vida totalmente autónoma....




B. es una persona que se ha criado desde chico en nuestros centros pues su madre se dedicaba a la mendicidad y, claro está, no podía hacerse cargo de él por que no era vida...Ellos siguieron manteniendo el contacto e incluso en verano se marchaban juntos a un pueblo de Córdoba en donde tienen familia...Su madre falleció hace ya algunos años. En la actualidad trabaja en el mismo taller de J. y estuvo acudiendo con un contrato discontinuo a una empresa de envasado de pescado en un pueblo cercano a Málaga. B. al contrario que J. es más inseguro aunque él quiere dar una visión distinta de la que es...Sus capacidades son más limitadas y él no las acepta, lo cual es un obstáculo añadido a que pueda seguir avanzando...Aún así para determinadas cuestiones se desenvuelve con mucha soltura...Creemos que está, por tanto, menos preparado que J. para una vida autónoma pero confío en que lo logre.



De lunes a jueves ellos están acompañados por una persona cuya función es simplemente de convivencia con ellos en el piso que es un profesional de los talleres del centro...Y a ellos dos los supervisa y los orienta una persona que les explica cómo deben organizarse, cómo hacer las compras, manejo del dinero, y tantas y tantas cosas que deben aprender, aunque en cuestiones de limpieza , aquí , en el centro estaban acostumbrados a hacerlo.



No os oculto que me dió mucha pena el día que se fueron pues son dos personas siempre prestas a ayudar tanto a sus compañeros como a los profesionales...Pero al mismo tiempo me alegro por ellos por que este paso es la realización de un sueño hecho realidad, que es el sueño de cada uno de nosotros...Desde aquí les quiero desear lo mejor y toda la suerte del mundo y deben saber que siempre la residencia será su casa...


Lo demás no importa....Por ahora. País¡¡¡

28 comentarios:

  1. Bonita ( no del norte ) y emotiva historia, lo que me motiva a escribir palabras bonitas ( también del norte). Hay todavía motivos para seguir trabajando, pero sin bajar los brazos, aunque claro , es difícil trabajar bajando los brazos, aunque algunos trabajan y bajan a los túneles de la mina, pero no los brazos, para simplemente sacar unas pocas brasas aguantando un calor abrasador que te deja sin brazos.
    Me estoy superando a mí mismo. No me hagas demasiado caso, y en cualquier caso, te mando un abrazo lleno de calor abrasante, pero sin quemarte.
    Rampy

    ResponderEliminar
  2. Holaamigo , me ha llegado dentro el mensaje de tu post, sois autenticos angeles de la guarda y haceis una labor de titanes dando tanto amor en estado puro.
    Gracias a ti y atodos que trabajais en esta profesion que es mas bien devocion.
    Cada vez entiendo mas a mi hermana cristina.
    te espero en la fiesta de mi gato para darle su nombre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alijos
    Te comento lo que has dejado en mi blog.
    Estos chicos no estan declarados incapaces por eso luchamos porque le sean devuelta su hija. Si hubieran sido no habria duda en solidarizarnos con los derechos de la niña.
    Gracias
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  4. Autentico angel de la guarda

    Un beso ..por que solo personas como tu que lo das todo y no solo es un trabajo ..ponéis el alma en ello

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues desde aquí quiero felicitaros a ellos y a ti por ese afán de superación que a diario demostráis...un día podían ir al ático ??

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues es una de las grandes historias que se esconden a los ojos de la gente, esa que camina con los ojos cerrados y sin ver cuanto bien hacéis.
    Desde aquí mi aplauso y mi apoyo para esos ángeles de la guarda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Bella y emotiva historia la de J. y la de B.

    Tu trabajo debe de ser muy enriquecedor. DAR. ¡Ahi es nada!

    Me ha gustado mucho este post, por el cariño y la humanidad que desprendes. Extraordinario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapo!!!

    Mira con respecto a esta historia me encanta, y lo único que he visto y sentido es que esas personas han recibido ayuda para salir adelante,Olee!!!

    ¿no debería ser así con todos?

    Mira tu me conoces y sabes que no tengo ninguna discapacidad, (solo estoy un poco loca, pero gracias a esa locura puedo seguir adelante) en su día(por desgracia) tuve que ir a pedir ayuda a servicios sociales, y sabes cual fue la respuesta? "NO TE CONOCEMOS DE NADA" aquí ayudamos a familias que ya conocemos...

    Diras y esta loca porque me cuenta esto... pues es sencillo si yo que soy auto suficiente me quedo sin palabras ante personas a si, ¿como se pueden defender unos padres a los que se les arrebatan todos los derechos de demostrar que pueden ser padres?

    Que hagan como habeis hecho vosotros, que ayuden a esos padres, que les enseñe, se supone que servicios sociales existe para ayudar no para juzgar y sentenciar.

    Bueno guapo, me quedao muy agusto jajajaja, todo esto lo he soltao despues de ver todos tus comentarios en los blogs de javier y mari, jajaja, que te quiero...feliz semanaaaa

    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Ahijodos:
    Ahora he leido tu post, precioso lo que demuestra que con ayuda estas personas pueden ejercer una actividad, enseñandoles con paciencia pueden desempeñar un trabajo, vivir en independencia, cuando no hay una familia que los apoye.
    No me puedo molestar por nada es que solo quería aclarar ese punto para que comprendieras porque luchamos al lado de estos dos chicos.
    Es que no solo me dedico a llevar estos dos blog tengo un grupo que intento enseñar por medio de nuestras vivencias que se puede luchar por conseguir lo que deseamos, estudiar donde deseemos, un trabajo, tener lo que necesitemos como cualquier ciudadano, la lucha tanto individual primero dentro de las familia que muchos comenten un gran error la super proteccion, despues luchar por hacer lo que deseemos, es la clave para hacernos totalmente independiente.
    Te agradezco tu ayuda y tu amistad.
    Con cariño
    Mari

    pd- Me permites mañana incluirlo en el blog de Retrato, porque es muy interesante lo que dices ,desde tu punto de vista de una persona sin discapacidad y trabajando con el colectivo de los discapacitados psiquicos asi tenemos otra visión y percepcion a través de lo que tu dices.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  10. Seguro que ellos también te echan de menos..Me alegro que vayan a vivir algo más independientes,eso es bueno para ellos,espero que les vaya todo muy bien..besitos solete

    ResponderEliminar
  11. Les echarás de menos. Y que orgullo ver como dan otro paso más para su completa inserción autónoma en la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por aceptar el premio y el mimo.. luego vuelvo ahora voy a trabajar.. un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  13. Amigo, le admiro por el trabajo que desempeña y la forma de hacerlo.

    Bomba en Madrid

    Cuando has oído explotar una bomba sabes que ese ruido sólo puede producirlo el hombre ayudado de un potente explosivo. Esta mañana iba hacia la calle Ribera del Loira para hacer una gestión cuando, en Silvano ya cortada por la policía, me ha sacudido la explosión. Coche bomba a menos de 150 metros, he pensado.

    Durante unos minutos he vuelto a ser periodista, he llamado a mis antiguos compañeros de El País y con mi teléfono móvil he tomado unas fotos. Luego he intentado salir del caótico atasco y alejarme de allí.

    Pero esto es la anécdota. Lo importante es que ETA ha decidido hacernos pagar dos facturas en una. Por un lado, la decisión del Supremo de anular las candidaturas aberchales y, por otro, la obra del AVE vasco que realiza Ferrovial.

    Si el Sr. Presidente del Gobierno de España hubiera impedido que ocuparan los Ayuntamientos cuando debió hacerlo, hoy, los terroristas, no tendrían fuerza para estas bravuconadas.

    Bomba en Madrid

    ResponderEliminar
  14. Muy emotivo, la verdad. Que cunda el ejemplo. ¡Anda, pero si vivimos en España1 (risas)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Muy tierno y emotivo Alijodos, ojala que todo les salga bien.

    Para ti un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ojalá vuestra labor social llegará hasta todos los que lo necesitan, debe ser una gran recompensa moral verlos emprender el vuelo. Te felicito.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya pedazo de entrada!!!!!
    Me uno a lo que deseas.Que les vaya de maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  18. ........ tan bonito que me has sacado una lágrima, estas historias son las que vale la pena vivir y compartir cielo.

    Te felcito por ser asi por tu labor, porque ers un cielo, humano un tio para abrazar y dar el calor que tu trasmites en todo lo que escribes y estoy segura de que los que pueden compartirte te aman, te quieren y nunca te olvidaran

    besos bichito

    ResponderEliminar
  19. Desde aquí les deseo también muchísima suerte en esta su nueva andanza por el mundo exterior.

    Desde mi punto de vista, con mi hija en una escuela de educación especial, sé cual es vuestra labor puesto que hay niños a los cuales se les debe prestar más atención por su discapacidad, y cuando al crecer, llegan a saber y poder independizarse, eso les hace madurar aunque mucha gente piense que no serían capaces. Vuestra labor es tan importante que además de quienes la conocemos, creo que todo el mundo debería saberlo.

    ResponderEliminar
  20. Preciosa y emotiva esta historia.
    Se refleja en ella cómo amas tu trabajo y te entregas para que personas necesitadas aprendan a salir adelante en la vida.

    No te imaginas lo que me gusta leer noticias como éstas y si encima lo hace un amigo tuyo pues hace que te sientas orgullosa de conocer a gente tan valiosa como lo eres tú.

    Un besazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  21. Ha sido un gran placer encontrarme contigo lo digo en serio, vales tu peso en oro.
    Muchas gracias
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  22. De pronto uno se descubre a sí mismo y se ve bajo otro prisma diferente. Quizás hasta pueda volverme progre en el futuro, ¿quién sabe? Un abrazo.

    Porqué NO SOY BIEN

    A punto de cumplir los sesenta años y, aunque siempre había pensado lo contrario, me he dado cuenta de que YA NO SOY BIEN.

    La señal de alarma me la dio un matrimonio de filipinos que quise contratar cuando, al abandonar el Barrio de Salamanca, viví en El Viso. Venían recomendados y buscaban trabajo por defunción del anterior patrón. Tras explicarles sus funciones, me miraron de arriba abajo y decidieron que vivía muy lejos. ¿De donde? -pregunté. Del Barrio de Salamanca -dijeron muy dignos y se fueron. Hubiera vuelto a Claudio Coello por tenerlos de cuerpo de casa .

    Ayer, alguien me llamó, y me preguntó si estaba jubilado. Dije que sí y respondió que buscaba un colaborador para trabajos de prensa. Pensé que se trataría de escribir alguna columna o editar textos de becarios. No. Era para entregar periódicos gratuitos a los repartidores en las bocas del metro. Efectivamente, un trabajo de prensa con contratos de 24 horas. Le dije que era Premio Nacional de Periodismo y me cagué en sus muertos. Vale, respondió.

    Intencionadamente me presenté a cenar en pantalón de chándal y sudadera con capucha en casa de una marquesona 879 veces grande de España. Es la esposa de un amigo y quise provocarla porque me habían contado que ella era límite y, sobre todo, que en su casa se comía fatal. Cuando me vio, sus bragas cayeron al suelo con tanta fuerza que rompieron la enceradísima tarima. Al día siguiente, cené en casa de una amiga tranx, empresaria de éxito, que guisa que te mueres y que me cuenta historias inauditas.

    Y, que quieren que les diga, prefiero una muñecona colombiana rebosante de vivencias y silicona a una modosita MBA de la mejor Bussiness School. Elijo para cenar a los viejos boxeadores y los más siniestros sicarios antes que a los blanditos ejecutivos que van de superbrookers tipo Maddof.

    Y, para acabar, me encuentro más a gusto entre espías despistados y polizontes chungos que junto a mercaderes con cartera de cocodrilo o políticos de sonrisa tan falsa como sus promesas electorales.

    Por todo esto, soy mal, o poco BIEN.

    Y lo jodido es que parezco ir a peor.

    Porqué NO SOY BIEN

    ResponderEliminar
  23. Y hay mayor satisfacción que verlos marchar para hacer su vida? que bonito ha sido leerte describirlos.
    Un besote mi vida! que te quiero yo también!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapo he pasado a reclamar mis besos jajajaja, no me gustan justos, me gustan sobraos!!!

    Besitossssssssssss a capazos!!!!

    ResponderEliminar
  25. Diosas del porno en el Congreso

    Según publica Periodista Digital, la Sra. Stormy Daniels, superestrella del porno estadounidense, ha anunciado su intención de convertirse en senadora del Estado de Luisiana.

    Un grupo de sus fans han creado una página en Internet para lanzar a la política a su tan admirada actriz.

    Stormy

    "Una tormenta va a barrer Luisiana de políticos corruptos de una vez por todas", afirman, mientras, en la CNN, Stormy Daniels ratifica su deseo de presentarse.

    "La política puede ser un trabajo mucho más sucio que el que tengo ahora", dijo Daniels.

    Yola Tranx

    Yolanda Álvarez es nacional y, como según el Sr. Sebastián consumir español es bueno, se la presento a ustedes con mucho gusto.

    Ante la evidente incapacidad del Gobierno de España y de la oposición del PP manifestada ayer en el pleno del Congreso, yo propongo a mi amiga Yolanda Álvarez, empresario de éxito en las porno web, guionista y productora de cine tranx, para que la presentemos a las próximas elecciones.

    Yola, los lectores la recordarán, es un personaje de mi novela Balas de Carmín. Seguro que con ella salimos ganando.

    Desde luego, más que con el ministro de Justicia Sr. Bermejo y el eterno aspirante Sr. Garzón, dos pegatiros domingueros, impresentables hasta para un remake cateto de la Escopeta Nacional.

    Diosas porno en el Congreso

    ResponderEliminar
  26. que tal... solo vengo de pasada a saludar, pues ando viendo mil y un cosas de la escuela... :(

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias. El día 18 sabré, por fin, las fechas de los exámenes. Hasta entonces, lo que tú dices, seguiré estudiando.
    Eres un cabezota. Ya no me acordaba de lo de sábado. Casi prefiero que te toque un abrazo inmenso y miles de besos de tu esposa y tus niños, que podais celebrar ese día por el significado que tiene: el sentirse afortunado por tener alguien a tu lado que se preocupa por tí y al que quieres.
    Un besote, pececillo. Y gracias por los buenos deseos.

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día