23 nov 2008

EL AFÁN DE SUPERACIÓN

Mirad este video...(me estoy aficionando yo a poner vídeos gracias al "embed" y de "embed" en cuando pongo uno...Gracias a Rampi y Esther, dos buenos amigos...):



Cuando uno ve cosas como las del vídeo que os acabo de presentar, se le pone a uno la piel de gallina y los vellos de picos pardos... Y la verdad que solo el afán de superación consigue que los ojos del alma, como bien dice uno de mis seguidores (¡Gracias a todos de corazón!) y los otros ojos - bueno no todos- hacen que veamos a las PERSONAS con algún tipo de discapacidad, ya sea psíquica, física o sensorial, de distinta manera a como mucha gente los suele ver... El victimismo o la pena suele ser el denominador común del trato para con ellos:

- Ay pobrecito, miralos con lo buenos y cariñosos que son.. ( no todos eh! los hay también con mala pipa y eso no les hace ser ni mejores ni peores)
- (Mi Madre) "Si, mi hijo trabaja con niños (¡Mama joder son adultos aunque a veces algunos se comporten como niños) que están malitos"
- Se acerca una persona a uno de ellos: (A grito limpio) "HOOLAAAA GUAPOOO QUE HAAACEEESSSS"(Señora por favor, será discapacitado pero no SORDO¡¡¡)
- Se te acercan "Ay que labor hacéis, tenéis el cielo ganado...(y el que sea ateo por cojones al cielo)"

Y muchas frases más y situaciones diversas que adornan nuestro día a día en el trabajo con personas dis-CAPACITADAS... Pues tienen, y el vídeo es una muestra, capacidades y limitaciones... Pero ¿quién no las tiene? Los 14 años que llevo en la empresa, una residencia de adultos en Málaga me hacen entender que trabajamos con personas, y simplemente ese dato te da para tratarlos y exiguirles en el día a día como tales... Sobreprortegerlos nos lleva a seguir potenciando esas limitaciones cuando lo que verdaderamente se debe potenciar son las habilidades que posee la persona... En cierta ocasión una persona con una deficiencia visual me hizo una demostración de como hacer una fregona... No tuve co...nes de hacer lo mismo cuando fui yo a probar...Y como estas, muchas otras situaciones de valía, responsabilidad y saber estar..

He tenido la suerte de hacer este trabajo, de aprender mucho sobre la superaciónón en situaciones realmente difíciles y complicadas: trabas personales, sociales... Y en todas y cada una de ellas siempre aprendí algo que se queda marcado como una huella y que te enseña que si quieres puedes...y si no quieres es imposible...

Lo demás no importa....por ahora. PAÍS.

8 comentarios:

  1. Me ha dejado sin palabras el video,todo lo que es capaz de hacer..Tiene mucho mérito aunque el diga que no..

    Es bueno ver como se superan y como bien dices no hay que sobreprotegerlos sino empujarles a que se valgan por si mismos..

    Por cierto los niños son preciosos eh el slide te ha quedado de cine..

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho sentir tan torpe...
    Esto es lo que demuestra que las personas que ponen trabas a sus sueños es porque no lo desean de verdad.
    Nada es imposible.
    Me ha puesto los pelos como escarpias.
    Gracias por la lección, chiquillo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. TODA LA RAZON son personas iguales que nosotros y cada dia superan nuevas trabas que les impone la sociedad.

    besos

    ResponderEliminar
  4. gracias a dios te conocí en este blog! mira que me he pasado años pensando que soy una mala persona porque cuando digo que a los de capacidades limitadas hay que exigirles y tratarlos normal , la gente me mira como si yo fuera satanás!

    Son iguales a nosotros, es como uno que tiene habilidades para unas cosas y para otros se es una mierda! jajaja... muy buen post, corto, fuerte, real y muy bien contado.

    ResponderEliminar
  5. Videos como éste, son los que nos demuestran lo carentes que somos a veces, no de facultades sino de disposición. Hay un mundo de posibilidades, de ilusiones y anhelos esperando que le tendamos la mano y en cambio simplemente preferimos colocarnos una y más y mas trabas, mientras que otras personas que tienen un poco limitadas sus capacidad, nos dan inmensas lecciones de vida y de superación.

    Es admirable lo que ese chico puede realizar y yo como periodista en formación, pretendo tomar ese gran ejemplo. Basta ya de estancarnos, de congelar nuestros sueños cuando tenemos miles de razones para luchar por ellos y miles de posibilidades que no nos impiden verlos materializar.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, encontrarte este tipo de personas te hacen ver que a veces te quejas por nimiedades, y que hay siempre alguien que se encuentra en una situación peor que la que tú te encuentras.
    Un abrazo.
    Rampi

    ResponderEliminar
  7. Pues SI: tenemos la malacostumbre de juzgar a las personas simpleemnte por lo que vemos a simple vist,a nos hacemos una idea demasiado esteretipada, y auqnue llamemos discapacitados a algunas personas, NO significa que no sean capaces de muchas cosas, incluso de algunas que no somos capaces nosotros, al igual que todas las personas, podemos ahcer cosas que otros no, al igual que ellos, con respecto a notroso también. Discapacidad muy capaz yo lo llamaría... Lo siento, pero te tengo que plagiar el video para un post en ,mi blog, ji ji me ha gustado para un artículo...

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos a todos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. Que tengas un buen día